Reconocimientos para José Luis Conde y Amalio Sánchez-Dehesa

Jaime Galán
-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los honores de San Ildefonso. La medalla de Oro será para la Policía Nacional y los Hijos Predilecto y Adoptivo se otorgarán a título póstumo. Entre los Ciudadanos de Honor, la gerente de Santo Tomé, Inés Gárate

Momento de emoción en el que la alcaldesa comunica a Inés Gárate que será Ciudadana de Honor. - Foto: Yolanda Lancha

Entre los hornos de un obrador de 166 años de historia como es el de Santo Tomé se han fogueado las menciones y honores de San Ildefonso 2023. Tras la visita de la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón a este negocio toledano que fabrica productos tan típicos para estas fechas, la regidora anunció las diversas distinciones que este próximo año se otorgarán durante la festividad de la ciudad.

Todas y cada una de ellas se aprobaron en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, para posteriormente pasar mañana por la Comisión de Cultura y el próximo viernes por el Pleno Municipal. En cualquier caso, el equipo de Gobierno ha concretado que la Medalla de Oro de este curso irá dirigida a la Policía Nacional, «por la defensa de las libertades y los derechos de los ciudadanos, en respuesta a una trayectoria inmejorable, por todo lo que han sufrido con la pandemia y por la coordinación que mantienen con la Policía Local de Toledo», según defendió Milagros Tolón.

Tras ese reconocimiento principal, la alcaldesa ha destacado dos nombramientos a título póstumo. Uno de ellos el de Hijo Predilecto de la ciudad, que recaerá en la figura de José Luis Conde, que falleció en febrero de este mismo años, y que será reconocido por su labor sanitario como médico nefrólogo y «por ser un toledano que puso en marcha todo el sistema de Seguridad Social además de un referente en la medicina», señaló Tolón. La alcaldesa también destacó que esta mención venía siendo demandada «por muchos sanitarios». José Luis Conde fue concejal de Toledo, dirigió el Complejo Hospitalario de la ciudad, fue director general del Instituto Nacional de Salud y subsecretario en el Ministerio de Sanidad.

El segundo de los reconocimientos, el de Hijo Adoptivo de Toledo, irá destinado a Amalio Sánchez-Dehesa, ginecólogo nacido en Manzaneque pero asentado en la ciudad desde los años 70 hasta su muerte, también en febrero de este año como José Luis Conde. La distinción a su persona ha sido elegida «por su labor de ayuda a muchas mujeres toledanas con una trayectoria inmejorable», señaló Tolón. Sánchez-Dehesa desarrolló prácticamente toda su vida profesional en el hospital Virgen de la Salud.

La alcaldesa también anunció otras distinciones de Honor, como la que recibirá Inés Gárate, gerente del Obrador Santo Tomé, con emoción incluida en el momento del anuncio; Demetrio Pérez-Grueso y las hermanas Petri, 

Milagros y Pilar Díaz, Fundadores de la librería Hojablanca; Juan López, atleta veterano campeón de España en varias distancias a los 78 años de edad y; Ángel García, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono. Por último, la empresa San Román recibirá una dedicatoria en la calle de la Sal por ser donde surgió la funeraria que hoy acumula 176 años de servicio.