Las facturas del hogar se llevan un 57% del presupuesto anual

GUILLERMO GÜEMES
-

El pago mes a mes de los gastos de una casa supone un desembolso de 15.862 euros de media al año para las familias de Castilla-La Mancha

Las facturas del hogar se llevan un 57% del presupuesto anual - Foto: Rueda Villaverde

El pago mes a mes de los gastos de una casa supone un gran desembolso para las familias. En el caso de Castilla-La Mancha, los habitantes de la región dedican más de la mitad de su presupuesto anual al pago de las facturas del hogar. Concretamente, la cifra asciende hasta el 57%.

El ahorro se convierte en una misión imposible en estas condiciones, ya que son 15.682 euros de media los que se pierden afrontando las facturas. Según los datos que proporciona la web del ahorro Kelisto.es, donde analizan el coste que genera en un hogar 12 servicios esenciales, los castellano-manchegos podrían recortar un 9% del gasto si se eligen los proveedores adecuados. La cifra podría subir hasta un 20% si se tienen contratadas las tarifas más caras del mercado.

Consejos para ahorrar en la factura. La página web de Kelisto.es ha elaborado una guía informativa que explica cómo y cuánto se tarda en cambiar de proveedor de las facturas del hogar.

En el caso de los seguros, desde el año 2016, el plazo para cancelar una póliza es de un mes. En la gran mayoría de incidencias registradas de este tipo, bastó con informar a la compañía de forma telefónica sobre la intención de dar de baja la poliza, pero es conveniente realizar la renuncia también por escrito.

La telefonía móvil, el fijo e internet tienen uno de los plazos más breves para el cambio de compañía. En el primero de los casos, tarda un día hábil y se realizará de madrugada, permitiendo tener en todo momento una línea operativa.

En el segundo caso, el plazo es de un día laborable solicitando la portabilidad. Mientras que en el tercero, puede llegar a tardar hasta una semana. En muchas ocasiones, las compañías pueden pedirle al usuario un abono extra por los servicios ya prestados si se cancela la portabilidad a la nueva línea una vez finalizado el plazo de gratuidad.

Cambiar una cuenta bancaria a otra entidad, desde 2019, no requieren de tanta burocracia. El trámite es más sencillo, con facilitar a la nueva entidad el antiguo número de cuenta, algunos datos personales y los pagos y cobros que quieres llevarte estaría listo. El resto de trámites serán responsabilidad del banco en el que abrirás una nueva cuenta.

Las hipotecas son uno de los principales gastos de los castellano-manchegos y que más quebraderos de cabeza provocan. Aquí la banca gana, el cambio no sale gratis para el usuario, ya que tendrá que abonar (en la mayoría de los casos) tres costes. El primero, los administrativos, asumiendo los gastos de tasación; el segundo, la subrogación de la hipoteca, dependerá del banco, ya que hay algunos que no lo cobran; el tercero, la apertura de la nueva hipoteca en el banco al que llegues, a pesar de que es muy poco común.