Inmortales contra la enfermedad neuromuscular

J. Monroy
-

El agua será la protagonista este años en el Desafío Inmortales, con diez etapas que recorrerán los lagos de los Dolomitas en compañía de Efrén

El toledano Efrén Gómez sufre Ataxia cerebelosa, una enfermedad neurológica que afecta a su coordinación muscular. A falta de un tratamiento que lo cure, utiliza el piragüismo para paliar los síntomas de su enfermedad. Además, Efrén tiene un buen grupo de amigos deportistas, a los que ha inspirado para repetir una loca aventura que este año les va a llevar nada menos que a los Dolomitas en busca de visibilizar su enfermedad y buscar fondos de ayuda para las personas con enfermedades neuromusculares y para la investigación.

El pasado verano, Efrén decidió embarcarse junto con sus amigos en una aventura que los llevaría a recorrer gran parte de España, realizando un reto deportivo sin precedentes, diez triatlones en diez ciudades diferentes durante diez días consecutivos. Formaron una Asociación Deportiva sin ánimo de lucro y todos estos amigos, de diversas localidades toledanas, pusieron en marcha el Desafío Inmortales. Tres amigos hicieron los diez medio ironman en diez ciudades españolas. Durante el reto, mientras ellos nadaban, Efrén los acompañaba en piragua.

El éxito de la iniciativa fue abrumador, tanto en la acogida por parte de la sociedad o los medios de comunicación, como en lo deportivo y en lo económico. Con la recaudación de más de 15.000 euros de donaciones particulares y empresas implicadas pudieron comprar una máquina rehabilitadora de la que hoy se benefician decenas de pacientes de la asociación Ademto en Toledo. También quedó dinero para la investigación de Diego Clemente en el hospital nacional de Parapléjicos.

Inmortales contra la enfermedad neuromuscularesInmortales contra la enfermedad neuromuscularesVida en Italia. Este año, Desafío Inmortales ha decidido aventurarse en otra gran hazaña, mucho más ambiciosa y desafiante, que llevará al extremo tanto a Efrén como a todos sus compañeros. Fue él mismo quien animó a sus amigos, en vista del éxito de la anterior edición, a seguir con ella y dar visibilidad a estas enfermedades.

El resultado es lo que han dado en llamar el viaje épico Vida. Esta vez, la aventura, pretende dar el salto internacional y por eso se desplazará a los Dolomitas en Italia, uno de los parajes naturales más impresionantes del mundo, para conectar diez de sus lagos de montaña. El agua y Efrén tendrán si cabe más protagonismo. «Al final el agua es el inicio de la vida y nosotros lo enlazamos con la vida que ha dado a Efrén poder hacer piragüismo y poder sentirse libre con el agua, como un símil que este año tiene que ver todo con el agua», apuntan sus amigos.

Él  acompañará en piragua a los valientes nadadores que cruzarán los lagos a nado. Tras terminar la sección de agua, deberán desplazarse al siguiente lago en bicicleta o corriendo. La dureza de los recorridos o las inclemencias meteorológicas no supondrán una barrera para que los Inmortales alcancen el éxito en un desafío tan bonito como extenuante.

Inmortales contra la enfermedad neuromuscularesInmortales contra la enfermedad neuromuscularesCon este impactante reto, Desafío Inmortales, pretende seguir ayudando a personas que, como Efrén, se enfrentan en su día a día a su continuo desafío y cuya meta no es otra que poder disfrutar del duro camino lleno de barreras, un camino que como los miembros de este proyecto afirman «es mucho más duro que cualquier reto deportivo al que nosotros nos enfrentemos». Así, pretenden incluso superar las cifras de donaciones del año pasado y de esta forma poder ayudar en la compra de un vehículo de transporte adaptado a pacientes con enfermedades neurodegerativas, principal necesidad de la Federación de ataxias de España, Fedaes. Su intención es que este vehículo permita acceder a la rehabilitación y a otra serie de servicios a pacientes que hoy por hoy no pueden acceder a ellos por sufrir estas limitaciones de movilidad.

Inmortales contra la enfermedad neuromusculares
Inmortales contra la enfermedad neuromusculares
Fechas. El viaje épico, Vida se inicia el 30 de julio en tierras italianas y todos podemos vivirlo muy de cerca en su página web, redes sociales o ser partícipes a través de las donaciones. Pero antes, el 8 de julio, la Asociación organiza un evento en coordinación con Fedaes. Saldrán en bicicleta de Toledo a Ciudad Real, donde nadarán en el embalse de Gasset, para correr después un último tramo hasta la capital vecina.