Bookcrossing: Intercambio de libros intercambio de cultura

O. Furones
-

Del 23 al 28 de abril, una veintena de establecimientos de la ciudad harán 'bookcrossing', es decir, dejarán libros dedicados para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo

Bookcrossing: Intercambio de libros intercambio de cultura - Foto: David Pérez

Poner a la ciudad de Toledo en el centro de «la cultura y la literatura». Ese es el objetivo que persigue la última actividad que se llevará a cabo por la Asociación de libreros, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo. Del 23 al 28 de abril, «una veintena de establecimientos en Toledo abrirán sus puertas para dar vida al Bookcrossing», es decir, un intercambio de libros que busca compartir historias, experiencias y emociones a través de la lectura. 

Un evento que  además  promete enriquecer su ya rica historia cultural, y encender la pasión por la literatura en cada rincón de la ciudad.

Esta iniciativa, recibida con entusiasmo por parte de los vecinos y vecinas, promete convertir a Toledo en el centro de toda actividad literaria durante toda la semana. Lo que hace que este evento sea tan especial es la diversidad de libros que se intercambiarán y la historia que cada uno de ellos lleva consigo.

Bookcrossing: Intercambio de libros intercambio de culturaBookcrossing: Intercambio de libros intercambio de cultura - Foto: David Pérez

Desde «obras firmadas por sus propios autores» hasta libros disfrutados por lectores de todas las edades y procedencias. La misma Elvira Rivero, presidenta de la Asociación de Libreros, pone el foco en «la emoción de descubrir un nuevo libro para leer».  

El espíritu del Bookcrossing radica en su «aspecto comunitario y solidario». Se trata de llevarse un libro a casa, y también «de dejar uno propio para que otros puedan disfrutarlo».

«Totalmente, a ciegas», los libros estarán firmados y dedicados por reconocidos autores de obras que han sido amadas y serán compartidas por los amantes de la lectura. El Bookcrossing en Toledo promete ser una experiencia inolvidable para todos los que participen.  

Una idea en la que se trabaja para que «sea permanente. Estos puntos de intercambio de libros queremos que estén en Toledo siempre. Porque se trata de una actividad que existe en muchas ciudades del mundo como en Nueva York, y pretendemos posicionarnos como un punto de cultura y de intercambio de literatura».

Enrique Sánchez Lubián, Macarena Alonso o Carlos Dueñas con 'La Catedral de Toledo' participan en esta semana especial. Este último autor no dudó un instante en sumarse a la iniciativa, «en cuanto me lo propusieron. Esta idea es una maravilla. Tus conocimientos no los puedes guardar para ti y hay que compartirlos todos».

«Es nuestra semana grande», destaca Ava Cleyton, responsable de la librería Cascaborra. «Es nuestra gran fiesta, tanto para los libreros como para los lectores. Y durante la semana de libro tenemos descuentos del 10%».