Con lo justo y necesario (2-0)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo está más vivo que nunca en la pelea por los 'playoff' después de solventar el derbi ante un Torrijos que exigió menos de lo previsto

El derbi fue decayendo en intensidad tras el 1-0 - Foto: David Pérez

Con lo necesario. Con un partido aseado, práctico y hasta cómodo, el CD Toledo tiene más vida que nunca en la pelea por los 'playoff' de ascenso. Se quitó de encima a un CD Torrijos que no tiene engranaje para esta Tercera, a pesar de tener actitud y estar trabajado, pero que este domingo no estuvo a la altura. Un gol en cada parte le valió a los verdes para recortar la diferencia con la zona que le interesa, y ahora mismo está en disposición de cualquier cosa. Pero debe demostrarlo.

Con la presión arriba, el equipo visitante tuvo problemas con las distancias, y tuvo que correr para atrás para evitar los primeros agujeros. Pero el CD Toledo también generó espacios atrás. Álvaro Antón le puso un balón a la entrada de Borja Escoredo, pero uno de los asistentes levantó la bandera. El delantero de El Carpio de Tajo llegó a burlar a Yelco y a la defensa.

El derbi se descorchó entretenido, con llegadas por un lado y por el otro. Angelito ganó de nuevo la espalda a los zagueros visitantes, pero se perdió en el desierto del área rival, por donde vaga desde hace meses.

El derbi fue decayendo en intensidad tras el 1-0El derbi fue decayendo en intensidad tras el 1-0 - Foto: David PérezEn el minuto 11, otra vez el '19' fue protagonista de una acción de ataque. Esta vez, a balón parado. Salió la pizarra. A medias. El pase de Rodri pilló desprevenida a la zaga, pero Nico consiguió adelantarse a Angelito.

Para no perder la costumbre de alternar en las áreas, Borja Escoredo se sacó un lanzamiento lejano que no sorprendió a Yelco, pero casi.

Seguidamente, en el minuto 20, un saque de banda pilló en un renuncio al Torrijos. Chupi chocó contra Murillo, se llevó la pelota, y definió sin problemas ante Nico. Los rojiblancos protestaron mucho una posible falta en la pelea. El caso es que José Luis Sotos sumó su undécimo gol de la temporada.

El derbi fue decayendo en intensidad tras el 1-0El derbi fue decayendo en intensidad tras el 1-0 - Foto: David PérezDespués de este movimiento, el Torrijos intentó tener algo más la pelota. Por su parte, el Toledo desaceleró. Tuvo menos prisa para transitar al campo contrario, y se conformó con sobar un poquito más el balón. Tampoco es lo que lo lograse. El partido se adormeció, pasó a una fase más aburrida, sin tantas ocasiones. En el minuto 39, un pase al espacio para Marcos González rompió el tedio. El centro lo cabeceó Chupi, y luego lo remató contra Nico Manu Gavilán.

Quedaban todavía algo más de cinco minutos, pero el espectáculo no mejoró. Todo lo contrario. Ya no hubo tantos riesgos por parte local, y los visitantes tampoco quisieron exponerse más de la cuenta para estar vivo el mayor tiempo posible. Todavía hubo una más de peligro para el Toledo antes de irse a los vestuarios, con una falta directa de Chupi que acabó en saque de esquina.

Esto ha pasado varias veces. Que el Toledo se poner por delante pero no cierra el encuentro. Y el rival, claro está, se ve con posibilidades, y se anima. Así se vio al cuadro de Fran Sánchez, con una actitud de querer controlar, aunque fuera el Salto del Caballo. Eso ya no impone como antes. Los de rojo y blanco, eso sí, bastante hicieron con controlar e intentar asustar. A su manera.  Con lo que tienen.

Rubén Gala reaccionó en el minuto 59 con el primer cambio. Metió aUnax por Peteriro, así que Angelito pasó de nuevo al lateral derecho. Hay que reconocer al CD Toledo su intención de llegar algo más al área contraria, otra cosa es que los mecanismos para hacerlo no fuera los correctos. La verdad que faltó decisión.

Justo después, estuvo a punto de sorprender el Torrijos. Emilio cabeceó dentro del área un centro desde la derecha al que Yelco tuvo que responder con una mano abajo. Lo curioso es que el colegiado dio saque de puerta.

Sin armas, era imposible disparar. Sí que las tienen los de verde, y lo demostraron en un robo en la salida de balón visitante. Manu Gavilán cedió a la entrada deUnax, que se atascó entre los defensores. El balón salió rebotado, y Martín Pérez solo tuvo que solventar la papeleta con un disparo que fue el 2 a 0.

El derbi provincial estaba finiquitado. Era difícil levantar este marcador para un equipo al que ya le pesan tantas jornadas en descenso. Rubén Gala metió a Gabri y a Piochi para refrescar la parte de arriba y poder sentenciar, si fuera posible.

El ataque lo empezó a comandar de manera individual Unax. Como casi siempre que sale el vasco. Quedaban más de diez minutos largos todavía por consumirse. Fran Sánchez gastó sus balas con la entrada de David Cerri. Había que intentarlo.

Lo mejor que podía pasar es que todo terminase pronto. El CD Toledo recuperó hasta el control. Enfrente había un rival prácticamente con los brazos bajados. Ya no creía en obtener nada positivo en esta visita, y el puesto 17 es una roca adherida a las piernas. Aun así, Borja Escoredo intentó la de hace unos años, meterla desde lejos para incrementar los nervios, pero se marchó fuera.

PepeDelgado y Abraham salieron para jugar los últimos cinco minutos. La guerra ya estaba en los jugadores que querían marcharse con un golito a casa. Porque enfrente seguía sin comparecer nadie. Ni así logró el Toledo incrementar la ventaja, por más facilidades que tuvo.