Talavera apoya un reto solidario en la Titan Desert

Raquel Jiménez
-

El Ayuntamiento acogió la presentación de esta iniciativa a favor de la lucha contra el cáncer con Silvia González y Abel Antón como protagonistas

Foto de familia en el Consistorio de los protagonistas del acto. - Foto: L. T.

El Ayuntamiento de Talavera ha sido el escenario de la presentación del reto solidario del equipo Aural Superación que participará en bicicleta en la Titán Desert de Marruecos del 28 de abril al 3 de mayo, prueba que constará de más de 600 kilómetros y a la que concurren representantes de 25 países. 

Este conjunto está formado por la deportista y paciente oncológica Silvia González y por el bicampeón mundial de Maratón y Premio Princesa de Asturias del Deporte, Abel Antón, ambos presentes en el acto que comenzó con la proyección de un vídeo en el que el ciclista David Arroyo, el piragüista Paco Cubelos y la karateca Sandra Sánchez mostraron su apoyo a esta iniciativa y además han estampado su firma en el maillot solidario a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Junto a ellos el atleta invidente talaverano Ricardo de Pedraza, que acudió al Consistorio.

El alcalde, José Julián Gregorio, por su parte, puso de relieve que el hecho de que «esta presentación se haga en Talavera llena de alegría a toda una ciudad y a la comarca». Y ante el cáncer «no debemos bajar nunca los brazos. De Abel Antón señaló que «es símbolo de muchas generaciones de deportistas y seguirán siéndolo».

Expresó su agradecimiento a Jesús Murúa, consejero delegado de la empresa Murwall, ubicada en Talavera La Nueva, por respaldar esta iniciativa solidaria y «por ser la fuerza financiera para una causa tan importante».

Y es que Murwall será la encargada de sacar a subasta dos maillots con las firmas de deportistas participantes en la Titan Desert por un bien benéfico. Junto a esto, maillots idénticos a los del equipo se pondrán a la venta y los fondos recaudados irán destinados a apoyar la investigación y la lucha contra el cáncer. En definitiva, «este Ayuntamiento apoya esta causa porque nadie sobra en la lucha contra el cáncer».

La impulsora de esta aventura, Silvia González, expuso que «el cáncer tiene cura y el deporte ayuda a superarlo tanto antes como durante». Expuso que padece un linfoma folicular desde 2019 y es un cáncer recurrente. «Al terminar el tratamiento había vuelto a aparecer». Ha terminado con un autotrasplante. Está convencida de que van a superar la Titán Desert ya que «esto como lo he elegido no me voy a poder ni quejar». 

Abel Antón se dirigió en primer lugar a Antonio Núñez, también atleta: «Hemos tenido rivalidad en las competiciones, pero lo importante es la amistad». Declaró que Silvia González «es la protagonista de estos actos y yo soy el acompañante». Aunque compartió que «mi mujer tuvo cáncer de mama, con lo que te mueve esa sensibilidad». Por más que «no tenga nada que ver correr con ir en bicicleta y, sobre todo, en el desierto».

El presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Fernando Jou, aseguró que «es importante que todo el mundo sepa que se puede vencer al cáncer con investigación». Brindó el dato de que la AECC lleva invertidos 104 millones en proyectos activos de investigación.

bandera. En otro orden de cosas, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, han entregado la bandera de Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte a este equipo Aural Superación en la Titán Desert de Marruecos 2024.