Los Seises de Toledo, en el Auditorio Nacional

J. Monroy
-

Fue uno de los siete coros participantes en el Concierto de Navidad con motivo del X Aniversario de la Joven Orquesta y Coros del Instituto de Artes Escénicas Santa María la Blanca

Los Seises de Toledo, en el Auditorio Nacional

Ensayan todos los días y los fines de semana acuden a la Catedral. Pero su esfuerzo y el de sus familias tiene recompensas, como la actuación el pasado domingo en el Auditorio Nacional

Los Seises de Toledo han participado en el Concierto de Navidad X Aniversario de la Joven Orquesta y Coros del Instituto de Artes Escénicas Santa María la Blanca (Jocsmab), concierto en el que estuvieron acompañados del propio Coro, Orquesta y Escolanía Jocsmab, el Coro 'Tomás Luis de Victoria" de la Universidad Pontificia de Salamanca, el Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, el Coro 'Allegro' de Pinar de Chamartín y el Coro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Hasta el Auditorio Nacional en la capital se desplazaron 53 jóvenes, que además de colaborar con los demás coros, pudieron interpretar dos obras en solitario durante la primera parte del concierto, los villancicos de origen alemán Pueri concinite y Transeamus, obras complicadas, polifónicas con solista.

Los Seises de Toledo, en el Auditorio NacionalLos Seises de Toledo, en el Auditorio NacionalLos Seises. La historia de los Seises de Toledo está vinculada al Colegio Nuestra Señora de los Infantes. Este centro concertado, uno de los más prestigiosos de la ciudad, fundado entre los años 522 y 531 (siglo VI). Actualmente el colegio tiene 1.432 alumnos, de los cuales y después de una tarea laboriosa de probar las voces a todos desde segundo de Primaria a segundo de ESO se constituye la lista de seleccionados para ser miembro de los Seises.  A día de hoy el grupo está compuesto por 73 niños y jóvenes y está dirigido por José Manuel Martín-Delgado Sánchez, licenciado en Humanidades y doctor en Musicología.

Los ensayos son diarios. Una vez finalizadas las clases lectivas los Seises tienen clases de Solfeo, Ensayo de cantos, y clases de instrumento. En la actualidad los Seises siguen cumpliendo con sus fines fundacionales, participando activamente en la vida litúrgica y musical de la Catedral Primada, y compaginando esta actividad con la participación en otros eventos musicales, como el festival Música El Greco en Toledo o la grabación de la banda sonora de El Sueño de Toledo para el parque temático Puy du Fou, junto a la London Simphony Orchestra y el coro London Voices.

Igualmente han participado en importantes eventos musicales junto a consagrados grupos de música antigua como Schola Antiqua, Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y el Ensamble Cisneros.

Martín-Delgado destaca además las buenas relaciones con el Jocsmab y su Coro, con el que ya han colaborado varias veces. Este año es su cuarta actuación consecutiva en tres años.

Este año los Seises han tenido dos importantísimas citas, la primera de ellas fue su participación como primer coro español en el VIII Festival de Música Sacra del Edicto, un encuentro internacional organizado por la Iglesia Ortodoxa Serbia. En junio tuvieron el honor de peregrinar a Roma y participar en importantes actos como la Audiencia General, la misa de la festividad de San Pedro y San Pablo cantando en estos actos. Tuvieron la oportunidad de llevar su música a lugares religiosos tan emblemáticos como la basílica de San Pedro y la iglesia de San Juan de los Florentinos.

Tras la actuación el próximo día 2 en Puy du Fou, el próximo día 17 se podrá volver a disfrutar en Toledo de los Seises en el Canto de la Sibila, desde las siete y media de la tarde. Se trata de una tradición de la Catedral que podría llegar de época visigoda. Los Seises portarán trajes del siglo XVII. Desde Infantes se está tratando de revitalizar su importancia.