UGT pide que los riesgos psicosociales sean enfermedad laboral

S.L.H.
-

El sindicato reclama que se actualice la lista de enfermedades profesionales y se prohíba al empleador comunicarse con sus trabajadores fuera del horario laboral

Rueda de prensa del secretario regional de Organización y Salud Laboral de UGT, Javier Flores, sobre la situación de las enfermedades profesionales en la región, junto a la secretaria de Empleo y Políticas Sindicales, Isabel Carrascosa. - Foto: Javier Pozo

La actualización del listado de enfermedades profesionales es una de las demandas recurrentes de los sindicatos, cansados de que muchas de las patologías que padecen los trabajadores no sean reconocidas por el sistema nacional de salud y las mutuas. 

UGT Castilla-La Mancha consideró muy preocupante la infradeclaración que hay de las enfermedades profesionales. En 2022 tan solo se reconocieron 613 en la región, en la línea de lo que se venía declarando en los años anteriores a la pandemia. 

El secretario de Organización y Salud Laboral del sindicato, Javier Flores, explicó que las enfermedades profesionales declaradas en la región representan un porcentaje «muy bajo» respecto al conjunto del país y que, por provincias, Toledo fue donde se comunicaron más partes (248), seguida por Albacete (114). 

El tramo de edad más afectado son los trabajadores de 40 a 49 años, siendo los hombres los que sufrieron más enfermedades profesionales, un total de 351, frente a las 262 registradas entre mujeres. Como en años anteriores, en 2022 las enfermedades de origen laboral más frecuentes fueron aquellas causadas por agentes físicos, un 63% del total.

Solo dos casos de cáncer reconocidos. Flores se detuvo en la declaración del cáncer de origen laboral, ya que aquí la infradeclaración «es más acentuada». El sindicato calcula que al año en Castilla-La Mancha 650 cánceres detectados tienen un origen laboral, cifra que contrasta con los dos únicos casos reconocidos en 2022. 

Países del entorno europeo, explicó Flores, como Francia o Alemania, reconocen que, entre los nuevos casos de cáncer detectados, entre el 5 y el 10% tienen su origen en el entorno laboral, mientras que en España, según datos del Ministerio de Inclusión,Seguridad Social y Migraciones, «solo se reconoce el 0,1%». 

Por todo ello, UGT reclama que se actualice el listado de enfermedades profesionales y se incluyan las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales. Debe mejorar, además, el sistema de notificación y registro para que afloren todas las enfermedades ocultas. 

Del mismo modo, el sindicato pide que se prohíba que el empleador se comuique con el trabajador fuera del horario laboral, así como incluir el derecho a la desconexión digital en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.