Olías rehabilita su Casa de la Cultura con un programa Recual

La Tribuna
-

El proyecto se ha extendido desde mayo a octubre, ha empleado a trece personas sin trabajo y ha contado con una financiación de 120.000 euros a cargo de la Junta y Diputación

Olías rehabilita su Casa de la Cultura con un programa Recual. - Foto: La Tribuna

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, acompañada del teniente de alcalde, Ángel Martín, y la segunda teniente de alcalde, Elsa Arellano, han visitado la finalización del programa Recual 'Olías Transforma II', un plan que ha permitido la rehabilitación de las instalaciones municipales de la Casa de la Cultura de la localidad.

El equipo de Gobierno ha recorrido junto al coordinador, el monitor y el alumnado del programa las diferentes instancias y trabajos realizados. El Recual se ha extendido desde mayo a octubre; las mejoras realizadas han propiciado la reparación, rehabilitación y mejora de todas las instancias existentes. Entre los trabajos acometidos destaca el acondicionamiento de paredes con pintura y frisos, alicatado, labores de solado, renovación de carpintería, renovación de tuberías de la red de fontanería de los cuartos de baño, revocado y pintura de paredes exteriores de todo el perímetro de las instalaciones.

El programa ha disfrutado de una financiación cercana a los 120.000 €euros, cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y la Diputación Provincial. Hasta a trece personas desempleadas, incluyendo un coordinador, un monitor, un auxiliar administrativo, un profesor y nueve alumnos se han formado y cualificado en los últimos seis meses. Durante este tiempo han percibido un salario por los trabajos realizados con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos; al mismo tiempo, su labor ha retornado añ municipio con la reforma y recuperación de este espacio público.

El equipo de Gobierno municipal felicita a los participantes por haber mejorado y ampliado su formación, «por su motivación e implicación con este proyecto y por el trabajo tan valioso que han realizado durante estos meses, que hemos seguido de cerca con todos ellos, y a través del cual nos han ayudado a mejorar la Casa de la Cultura».

Navas ha defendido «la importancia de la colaboración entre instituciones», destacando, además, «la importancia de estos proyectos que han mejorado la empleabilidad de nuestros vecinos».

Durante la pasada legislatura, Olías del Rey se benefición de dos Recual que ayudaron a la mejora de diversas instalaciones municipales. El primer se destinó a la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento para transformarlo en el «moderno y funcional» Centro de Mayores en que se ha convertido. El segundo, recién concluido, ha remozado las dependencias de la Casa de la Cultura, cuyas «dependencias renovadas, actualizadas y modernas» facilita el uso y disfrute de los vecinos.

El Ayuntamiento de Olías ya ha solicitado un nuevo proyecto Recual para el próximo 2024.

«Este Gobierno municipal continúa con la senda iniciada en la anterior legislatura de generar empleo de calidad en nuestro municipio, a través de varias líneas que han venido desarrollando como han sido», explica Navas. Entre las medidas de promoción pública se incluyen programas de empleo y formación juvenil, creación de bolsas municipales de empleo, obras de ejecución directa, municipalización de servicios privatizados, planes de empleo de intermediación laboral o la autorización como centro de formación para impartir certificados de profesionalidad.