Ayuntamiento y Bomberos se citan hoy en Mesa de Negociación

Jaime Galán
-

La intención de las dos partes es firmar hoy el acuerdo y llevarlo después a Junta de Gobierno Local para su aprobación final. Los Bomberos cobrarían la nueva retribución mediante un complemento hasta que realicen su promoción

Vehículos de los Bomberos de Toledo por las calles de la ciudad. - Foto: Yolanda Lancha

Llega el turno de un nuevo capítulo de la negociación entre el Ayuntamiento y los Bomberos de Toledo, aunque si todo sale como está previsto puede ser uno de los últimos. Ambas partes se verán las caras de nuevo en el día de hoy en una Mesa de Negociación que busca plasmar sobre documentos oficiales el principio de acuerdo al que llegaron al inicio de este mes. De producirse esto, los pasos serían sencillos. El acuerdo tendría que trasladarse de la Mesa de Negociación a Junta de Gobierno Local para su aprobación final y después el Consistorio debería proceder a convocar las plazas para promocionar de C2 a C1.

Hay que recordar que la última Mesa de Negociación no acabó con final feliz. En dicha ocasión, ambas partes también acudían a la cita con un preacuerdo firmado, pero los intereses de una de las partes cambiaron de posición rompiendo los avances logrados hasta el momento y llegando a amenazar con movilizarse y torpedear la campaña electoral de Milagros Tolón.

Finalmente, la propia alcaldesa y candidata socialista a la reelección decidió reunirse con ellos para calmar las aguas. Lo consiguió, teniendo en cuenta que se emplazaron a una reunión posterior en la que los equipos negociadores realizaron algunos matices en el preacuerdo firmado para satisfacer a las dos partes y llegar al objetivo común: el C1 de los Bomberos. 

Sea como fuere lo que ocurrió en el pasado, tras el último encauce de las negociaciones, el Ayuntamiento de Toledo prometió al cuerpo de extinción de incendios otorgarles esta nueva categoría profesional por los mismos métodos que había realizado la Diputación de Toledo previamente. También les ofreció un «complemento por productividad» para que éstos puedan cobrar la retribución económica equivalente al C1 desde el primer momento, antes incluso de promocionar.

Desde el equipo de Gobierno justifican este movimiento de modo que no será posible convocar todas las plazas de un día para otro, sino que requerirán de un plazo de varios años para que pueda promocionar toda la plantilla o, por consiguiente, todo el que lo desee. Para ello, el complemento mencionado hará que los Bomberos de Toledo puedan cobrar el sueldo equivalente al C1 sin haber culminado su promoción.

Dicho esto, todo indica que hoy habrá fumata blanca y se alcanzará la ansiada firma, al ver que las protestas de los trabajadores municipales han cesado desde que se alcanzara ese principio de acuerdo.