ImplicArte, un proyecto educativo con más de 500 participantes

La Tribuna
-

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha asistido a la Jornada de Convivencia celebrada en Alcolea de Tajo que reunía alumnado de los tres centros educativos que componen el CRA 'Río Tajo', impulsor de esta iniciativa

ImplicArte, un proyecto educativo con más de 500 participantes - Foto: L.T.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha participado en la jornada de convivencia celebrada estos días en la localidad de Alcolea de Tajo organizada en el marco del proyecto educativo "ImplicArte" que está desarrollando el Centro Rural Agrupado 'Río Tajo".

Un proyecto nacional que, destacaba José Gutiérrez, se "ha impulsado en pleno corazón de las comarcas de la Jara y la Campana de Oropesa" y que "está teniendo una gran respuesta como ponen de manifiesto los más de 500 personas que han participado en las distintas actividades y que han mostrado su compromiso con un mundo rural vivo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030".

Especialmente ha destacado a los promotores del programa "ImplicArte, pasando a la acción en el ámbito rural" en la provincia de Toledo, el CRA 'Río Tajo. José Manuel Oviedo' y sus tres centros educativos de Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y El Bercial, cuyo alumnado está siendo el principal protagonista junto a todo el equipo de docentes, pero no los únicos, puesto que, tal y como ha resaltado José Gutiérrez, "a esta iniciativa también se han unido estudiantes de los institutos 'Alonso de Orozco de Oropesa y del 'Gabriel Alonso de Herrera' de Talavera de la Reina.

Además, ha añadido, han participado las AMPAS, las asociaciones de mayores "La cigüeña y C.B" de Alcolea; "Virgen del Espino" de Aldeanueva; y "Sin miedo" de El Bercial; las asociaciones de mujeres "La fortaleza" de Alcolea; "La alegría" de Aldeanueva y "La simpatía" de El Bercial; y vecinos y vecinas de los tres municipios.

De hecho, en la jornada celebrada el Alcolea a modo de simbólico acto de clausura del proyecto congregó a buena parte de todos estos ellos y ellas quienes de nuevo participaron en los numerosos talleres y actividades organizadas que incluyeron un performance y una carrera solidaria.

Y no fueron los únicos que disfrutaron junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes puesto que también asistieron al multitudinario encuentro el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Unión Europeísta y Federalistas de España (UEF), Enrique Barón; los alcaldes de los municipios que han participado en el proyecto, Alcolea de Tajo, Ignacio Moreno, Aldeanueva de Barbarroya, José Manuel Fernández, El Bercial, Ángel Luis Gutiérrez, y la alcaldesa de Azután, Lorena Muñoz.

Destacaba José Gutiérrez que "el Gobierno de Castilla-La Mancha está "apostando por un mundo rural vivo, activo y participativo, con acciones concretas como la que celebramos en Alcolea y comprometidos con los grandes retos de la globalización en el siglo XXI".

Con acciones como ésta, ha puesto en valor el delegado provincial, "estamos fomentando la participación directa de la ciudadanía en algo tan importante como es la educación en valores, la defensa de nuestros pueblos y su pervivencia, y el compromiso con los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030".

Así mismo, ha destacado José Gutiérrez que "las actividades y el programa se desarrollen con metodologías de trabajo novedosas, en este caso la metodología Museum, que combina el arte y el desarrollo emocional como herramientas para interiorizar conceptos".

"Estamos demostrando -ha agregado- con iniciativas y proyectos como éste que la calidad educativa en el medio rural es de una excelencia igual a la que tenemos en zonas urbanas, porque el proyecto educativo del Gobierno de Emiliano García-Page atiende con el mismo nivel de exigencia y exquisitez tanto en los medios urbanos como rurales y lo estamos llevando a todos los rincones de la provincia de Toledo".

Se trata de un proyecto que desarrollan los pueblos de Alcolea, Aldeanueva y El Bercial que apuestan por un mundo rural vivo, activo y participativo y quieren participar de forma comprometida en los retos de la globalización desde el convencimiento de que los municipios rurales pueden aportar mucho y es necesario que se recoja su voz.