Fernando Díez Moreno

Política y Humanismo

Fernando Díez Moreno


Los 10 problemas de España para 2024

11/12/2023

Ahora que se acerca el fin de año, nuestra meditación recae sobre los 10 problemas, entre otros, que yo auguro como si fuera profeta, y a los que tendrá que enfrentarse España durante 2024. Son estos:
1. Consecuencias de la ley de amnistía. Se aprobará una ley de amnistía a pesar de todo. No hay ninguna esperanza de que el Tribunal Constitucional resuelva en contra las cuestiones de inconstitucionalidad que se le planteen. La única esperanza está que cualquier Tribunal al que se solicite la aplicación de la amnistía, plantee una 'cuestión prejudicial' ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por vulneración de los Tratados. Ello, al menos, supondría el transcurso de dos años, suficientes para que en las elecciones catalanas no se puedan presentar los líderes actuales del separatismo.
2. Reconocimiento como Estado-Nación de Cataluña y el País Vasco. No sabemos que formula utilizarán, pero la mayoría del Congreso de los Diputados (que no la mayoría social) reconocerá a Cataluña y la País Vasco como Estados con todas las consecuencias que ello implica. La duda es como van a pagar las pensiones en ambas regiones, pues en la actualidad las pagan porque el Estado español es solidario.
3. Referéndum de independencia. Se convocarán sendos referéndums en el País Vasco y en Cataluña bajo la fórmula que se inventen, pero no podrá hacerse al amparo del artículo 92 de la Constitución, porque en tal precepto se exigen que voten todos los españoles, y eso, no les interesa.
4. Seguirá aumentando la deuda pública. Se trata de uno de los grandes problemas que tiene la economía española, pero se agravará porque la política de gasto del Gobierno no permite ser compensada con los ingresos fiscales, por mucho que aumenten los impuestos. Las consecuencias son terribles: no solamente se carga su amortización a las futuras generaciones, sino que cuanto más dinero haya que aplicar al pago de la deuda, menos dinero habrá par los servicios básicos y esenciales.
5. Seguirá aumentando la inflación. Las circunstancias de inseguridad que se viven en España harán que siga aumentando el precio de la cesta de la compra, por mucho que se quiera disfrazar y ocultar.
6. Posición internacional de España. Seguirá empeorando la posición internacional de España con los aliados tradicionales. Ello implicará el descrédito progresivo de nuestro país, con la consecuencia de que aumentará el coste de la Deuda. España dejará de ser fiable para los inversores.
7. Posición de España en la Unión Europea. Seguirá el mismo camino que la posición internacional. En Europa ya nos están tomando la medida, y algún país del Norte pedirá que se nos apliquen las mismas medidas que a Polonia y a Bulgaria. Hay riesgo evidente de que perdamos el dinero que nos llega de Europa.
8. Seguirán los ataques a la Iglesia Católica. Con base en un informe sectario del Defensor del Pueblo, seguirá atacándose a la Iglesia por la cuestión de los abusos sexuales, como si solo los hubiera en su seno y no en muy diversos ámbitos de la sociedad.
9. Seguirá aplicándose la Ley de Memoria Democrática. Una ley que se hizo solo para uno de los bandos de la guerra civil y que no tiene en cuenta los miles y miles de asesinatos de religiosos o personas con creencias morales. Existe la posibilidad de que la Comunidad Benedictina del Valle de los Caídos sea expulsada.
10. Una sociedad laicista y relativista. España seguirá siendo una sociedad en la que predominen el laicismo y el relativismo, como tuve ocasión de exponer en artículos anteriores. Habrá que afianzar y asegurar las creencias en valores e ideales para que la ola no nos arrolle.