SESCAM referencia europea en el abordaje de desiertos médicos

LT
-

Castilla-La Mancha ha participado en la conferencia final del programa ROUTE-HWF, celebrada en Zagreb (Croacia), donde ha puesto de manifiesto su capacidad de abordaje de los 'desiertos médicos'

SESCAM referencia europea en el abordaje de desiertos médicos - Foto: JCCM

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha participado recientemente en la conferencia final del programa ROUTE-HWF, un proyecto de investigación llevado a cabo por un consorcio financiado por la UE,  que tiene como objetivo ayudar a los estados miembros a mejorar el acceso oportuno a una atención sanitaria de calidad en todas las regiones del espacio europeo, reduciendo así las disparidades en la salud de la población.

Cortázar ha formado parte, junto a representantes gubernamentales de Serbia, Suecia, Irlanda, Portugal y Finlandia, del panel de expertos que han intervenido en la conferencia final de este programa, que se ha celebrado en Zagreb (Croacia), en la que, además, se han presentado los resultados obtenidos del trabajo desarrollado durante el año y medio que ha durado el proyecto.

Para el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, la presencia de Castilla-La Mancha en este foro de alto nivel europeo supone todo un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en la Comunidad Autónoma para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y en condiciones de equidad, pese a tratarse de una región caracterizada por una gran dispersión poblacional.

"Para Castilla-La Mancha supone un importante aliciente participar en el simposio final del consorcio ROUTE-HWF, en el que se han compartido los avances y documentación generada dentro de este proyecto tan relevante a la hora de analizar las causas y políticas públicas encaminadas a erradicar o minimizar los 'desiertos médicos'", ha señalado Cortázar.

Se denominan 'desiertos médicos' aquellas regiones rurales remotas y áreas urbanas desfavorecidas que carecen de un suministro adecuado de personal médico y servicios de salud. Aunque los países y regiones de la Unión Europea han desarrollado respuestas y enfoques políticos para abordar los 'desiertos médicos', no hay pruebas suficientes sobre qué intervenciones políticas son más efectivas para reducirlos.

A este respecto, entre los objetivos específicos del proyecto ROUTE-HWF se encuentra, precisamente, proporcionar una definición y taxonomía del concepto de 'desiertos médicos' y desarrollar directrices sobre cómo los Estados miembros pueden controlarlos y medirlos a nivel nacional y regional.

Por otra parte, se han analizado los factores que impulsan la 'desertificación' médica y evaluado las respuestas y los enfoques de las políticas de la fuerza laboral sanitaria a este fenómeno.

Todo ello con el objetivo de proporcionar una combinación óptima de respuestas políticas y enfoques a este problema que permitan desarrollar una hoja de ruta con la que ayudar a los estados miembros a diseñar e implementar sus propias políticas de personal sanitario que aborden esta cuestión.

En este sentido, durante su intervención en el panel de expertos, Iñigo Cortázar, expuso las medidas que está desarrollando Castilla-La Mancha, como la aprobación, convocatoria y desarrollo de Ofertas Públicas de Empleo anuales, facilitar la movilidad de los profesionales a través de concursos de traslados, ofrecer contratos de tres años a los residentes que finalizan su formación como especialistas en Medicina de Familia o las buenas condiciones retributivas de las guardias, entre otras.

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM ha asegurado que "Castilla-La Mancha estará presente en todos los foros en los que se debatan y traten temas relevantes relacionados con los profesionales sanitarios" ya que son "el motor sobre el que pivota todo el servicio regional de salud".