El alquiler en Talavera supera el precio de la Ley de Vivienda

Leticia G. Colao
-

El Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda rebaja a 360-380 euros el arrendamiento de un inmueble en la ciudad, valores que según las inmobiliarias rondan los 500

El alquiler en Talavera supera el precio de la Ley de Vivienda - Foto: Peña

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha presentado recientemente el Índice de Precios de Referencia, herramienta que opera en todo el país como un instrumento más para controlar el incremento de los precios del alquiler, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Vivienda. Esta nueva aplicación permite conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda, como referencia a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.

La herramienta, disponible en la web del Ministerio de Vivienda, se habilita para garantizar la transparencia en el mercado de alquiler, siendo estos precios de referencia «el resultado de la explotación de fuentes tributarias de los datos sobre arrendamientos de vivienda habitual».

En el caso de Talavera, estos valores están por encima de lo establecido en el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, teniendo en cuenta los últimos incrementos del mercado inmobiliario, especialmente en los arrendamientos.

Este índice de referencia del precio del alquiler de vivienda fija en 380 euros la cuantía media mensual para el alquiler de una vivienda colectiva o en bloque con una superficie media de 83 metros cuadrados, es decir, fijando el metro cuadrado en 4,6 euros. Asimismo, limita que el precio de referencia del alquiler de una vivienda de este tipo en la ciudad no debería bajar de 302 euros ni superar los 450. Unas cifras que, según los principales indicadores inmobiliarios, están muy alejadas de la realidad del mercado inmobiliario de Talavera.

Según este análisis del Ministerio, la ciudad cuenta con un  total de 3.990 viviendas de esta tipología.

Junto a los pisos, este índice registra también el precio de referencia para las viviendas unifamiliares. Así, en el caso de una vivienda de este tipo con una superficie media de 144 metros cuadrados el Ministerio fija un precio de alquiler de 360 euros mensuales de media, y siempre dentro de una horquilla que debería oscilar entre los 290 y los 500 euros. También en este caso las referencias del Ministerio de Vivienda están muy alejadas de la realidad actual del sector.

Son valores que se quedan por debajo de lo que establece el mercado real. En el Índice de Precios de la web inmobiliaria Idealista, el valor del  metro cuadrado de un inmueble en alquiler en Talavera ha subido un 15,5 por ciento en el último año, posicionándose el metro  cuadrado en los 6,4 euros. Siguiendo estos datos, y teniendo en cuenta una vivienda colectiva de 83 metros cuadrados, según refleja el Índice del Ministerio, el piso se alquilaría por una media de 531 euros cada mes, unos 160 euros más.

Referencia. De momento, y como su nombre indica, estos precios son solo de referencia pero podrían servir de base en el caso de que las comunidades autónomas decidieran poner tope al precio de los alquileres, especialmente en aquellas zonas que se declaren tensionadas. Por ahora, únicamente es Cataluña la que ha declarado estas zonas tensionadas por las que los precios de los alquileres se regirán por estos máximos.

Las zonas consideradas así, son espacios en los que, debido a las particulares condiciones del mercado de la vivienda, como precio del alquiler o coste de las hipotecas, existe riesgo de oferta insuficiente para la población. En ellas se permite la adopción de restricciones para controlar el mercado, si bien depende de los gobiernos autonómicos declarar esta figura.

El principal efecto de la declaración de estos ámbitos tensionados es la redacción de un plan específico que propondrá las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios observados. Las zonas así declaradas se mantendrán al menos durante tres años, hasta que vuelvan a analizarse sus condiciones.