La Biblioteca José Hierro cumple 20 años en plena reinvención

C. S. Jara
-

Más de dos millones de usuarios avalan la trayectoria de la que es, en palabras del concejal de Promoción Cultural, «la mejor biblioteca municipal de toda Castilla-La Mancha»

Carlos Gil, Lidia Yanel y Dori Manzano en la presentación. - Foto: CSJ

Veinte años y más de dos millones de visitantes después, la Biblioteca Municipal José Hierro afronta su particular reinvención, en un momento cada vez más a caballo entre el libro impreso y el formato digital. Así lo explicaba ayer la directora, Dori Manzano, durante la presentación de los actos organizados con motivo del veinte aniversario, que daban comienzo precisamente ayer.

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, y la periodista Lidia Yanel participaron con a Manzano en la presentación de los actos, en la que se recordó a Mariví Fernández, primera director de la Biblioteca talaverana, ya fallecida. Gil, bajo cuya responsabilidad se abrió en 2003 la biblioteca, recordó el precedente de la Casa de la Cultura, que «capitalizaba toda la actividad cultural» y cuyo edificio se remozó para instalar la que considera «la mejor biblioteca municipal de toda la región».

Una afirmación que avaló con datos como los más de dos millones de visitantes que ha recibido, a un ritmo de 100.000 usuarios al año, y los cerca de 50.000 carnés que se han expedido. El modelo de las bibliotecas de doble uso, que desde Talavera se exportó a toda la región y que hoy en día se mantiene, con la perspectiva de poner en marcha una nueva en Gamonal, o los clubes de lectura son algunos de los éxitos en la trayectoria de este centro municipal. Con estas bibliotecas de doble uso, la del Alfar del Carmen-Niveiro y la propia 'José Hierro' se ha formado la actual red de bibliotecas de Talavera, desde la que además se organizan buen número de actividades.

El trabajo más bonito del mundo

Por su parte, Dori Manzano se refirió a la de bibliotecario como «el trabajo más bonito del mundo» y destacó la gran evolución que ha experimentado la biblioteca, ayudados por la versatilidad de los espacios. «Las bibliotecas nos tenemos que reinventar», explicó para referirse a la bajada de préstamos por la irrupción, cada vez más presente, del libro electrónico. No obstante, afirmó que la de Talavera es una de las bibliotecas que hace préstamos electrónicos a través de E-Biblio, la red destinada a préstamos de libros en este formato digital y en la que también se incluye prensa digital.

Así, la 'José Hierro' está haciendo el tránsito «desde la biblioteca analógica a la biblioteca digital», pensando en un modelo híbrido, en el que convivan los dos formatos, explicó Manzano. «En la Red de Bibliotecas estamos repensando como queremos que sea esta biblioteca nueva», añadió.

Tanto Gil como la propia directora hicieron hincapié también en la labor social que se realiza a través de este servicio, en la digitalización, el acceso a internet o el trabajo de inicio a la lectura. En esta materia, hay que destacar el papel de la biblioteca infantil, «la biblioteca dentro de la biblioteca», en palabras de Manzano.

Por otro lado, Gil quiso recordar al poeta José Hierro y su vinculación con Talavera, a la que se quiso homenajear poniendo nombre a la Biblioteca Municipal. Así, recordó que «ha mostrado siempre un cariño extraordinario a Talavera» y la presencia de su familia, en la inauguración. En este sentido, evocó que de la mano de Hierro y del talaverano Joaquín Benito de Lucas, han pasado por la ciudad algunos de los nombres más destacados de la poesía española, entre los que citó a Claudio Rodríguez o Ángel García López.