Carriches regula la figura de cronista oficial tras nombrar a Jesús Sánchez

J. M. / Toledo
-

El divulgador de la historia del municipio de 300 habitantes se ha incorporado a los cuatro cronistas existentes en toda la provincia

Carriches regula la figura de cronista oficial tras nombrar a Jesús Sánchez

El Ayuntamiento de Carriches está tramitando el reglamento regulador del título de cronista oficial de la Villa, después de que en el primer trimestre del año se nombrara a Jesús Sánchez de Haro. Este divulgador de 39 años lleva dos décadas publicando artículos sobre la historia de esta pequeña localidad perteneciente a la comarca de Torrijos.

El alcalde de Carriches, Isidro Castaño, detalló ayer en palabras a este diario que se ha elegido a Sánchez de Haro por llevar dos décadas dedicado a la investigación de las costumbres de esta localidad. Además, edita una revista sobre sus trabajos. «Se lo queríamos reconocer», apuntó el regidor sobre el nombramiento hecho en el mes de marzo. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido regular la figura municipal del cronista oficial en el Pleno de la localidad. Se trata de un título honorífico sin una remuneración económica.

Este administrativo señaló a este medio de comunicación que no había antecedentes de investigación histórica sobre Carriches y agregó que sí hay hechos reseñables en esta pequeña población ubicada muy cerca de Torrijos. De hecho, Sánchez de Haro vive en esta última población. «Sí tiene historia, pero no sale en los libros», indicó el cronista oficial de Carriches.

próximos trabajos. «Es una alegría, un honor y una responsabilidad», recalcó Sánchez de Haro sobre el nombramiento, el cual interpreta también como un reconocimiento a sus años de dedicación. El cronista oficial de Carriches trabaja actualmente en las tradiciones locales, los nombres del callejero y un libro de fotografías antiguas.

Las poblaciones de Quintanar de la Orden, Torrijos, Madridejos y Lillo cuentan también con cronistas oficiales, aunque sólo el representante de esta última localidad de la provincia pertenece a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, según figura en la página de internet de la agrupación mencionada.