Puro impulso para la acción social

F. J. R.
-

La Fundación 'la Caixa' anunció ayer la resolución de su convocatoria de Proyectos Sociales con más de un millón de euros en financiación para 42 iniciativas de toda Castilla-La Mancha

Puro impulso para la acción social

«Hacerlo juntos para hacerlo realidad». El lema no puede ser más claro, y la resolución ayer de la convocatoria para 2022 de los Proyectos Sociales de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha lo dejó aún más. El Palacio de Congresos de Toledo acogió el acto de presentación, en una sala plagada de representantes del tercer sector, de los proyectos que han sido seleccionados en la región, un total de 42 que se desarrollarán con el objetivo de atender a la población más vulnerable con una financiación que supera el millón de euros, casi el triple de la cantidad que se destinó en 2021.

Esta última convocatoria ha superado en un 121% los proyectos sociales presentados el pasado año (42 frente a 19) y un 182% el presupuesto (1.085.350 euros frente a 384.620), lo que permite dotar con una media de 25.842 euros a cada una de las propuestas seleccionadas.

Esta convocatoria contempla proyectos en todas y cada una de las provincias de Castilla-La Mancha. Concretamente, para la convocatoria 2022 se han seleccionado 17 iniciativas en Toledo, 9 en Ciudad Real, 6 en Albacete, 5 en Cuenca y 5 en Guadalajara. A través de estas iniciativas se atenderá a 6.084 personas en situación de vulnerabilidad mediante la labor de 389 profesionales y 727 personas voluntarias, como ayer informó 'la Caixa'.

Puro impulso para la acción socialPuro impulso para la acción socialLa consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada de sus dos viceconsejeras, Ana Saavedra y Guadalupe Martín, no faltó al acto de ayer, agradeciendo a la Fundación 'la Caixa' y a CaixaBank «el acierto en la modificación de la convocatoria al hacerla territorial, dando la posibilidad de que entre las entidades de Castilla-La Mancha puedan competir, y mostrar la calidad de sus proyectos».

Por parte de la entidad organizadora, se encargaron de desgranar los detalles de esta convocatoria la responsable territorial de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Rosa Gómez, y el director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Jaime Campos. 

Los proyectos seleccionados por Fundación 'la Caixa' están orientados a seis ámbitos de actuación social. De esta forma, 13 de ellos se enmarcan en la atención a personas con discapacidad o trastorno mental; 9 en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; otros 9 en la inserción sociolaboral; 7 proyectos se dedican a las personas mayores y a los retos derivados del envejecimiento; 2 a la humanización de la Salud; y otros 2 a la interculturalidad y la acción social.

 En el acto de presentación tomaron la palabra representantes de cinco entidades incluidas en la convocatoria por sus proyectos sociales. Down Talavera, por su programa 'Autonovida'; y Solidaridad del Henares 'Proyecto Hombre', por su programa de atención, tratamiento y reinserción para mujeres víctimas de violencia con problemas de adicción, abrieron el turno de palabra.

 También intervino Aldeas Infantiles SOS Castilla-La Mancha-Cuenca, por su trabajo en la Inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social; y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Viso del Marqués, que ha visto incluida en esta convocatoria de subvenciones  su iniciativa 'Construir minutos de vida'; y, por último, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) en su sede de Albacete.