Declarada BIC la iglesia de la Asunción de Nombela

LT
-

El templo pertenece al siglo XVI e incorpora un retablo de azulejería talaverana

Declarada BIC la iglesia de la Asunción de Nombela

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado el acuerdo por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Nombela, del siglo XVI y en cuyo interior se encuentra un retablo mayor de la misma época y azulejería talaverana.

La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, explicó ayer que se trata de un «ejemplo singular y sobresaliente de la segunda mitad del siglo XVI». La iglesia, situada en el casco urbano de Nombela, es de estilo renacentista, con reminiscencias góticas, y es, ha destacado Fernández, «un magnífico ejemplo» de lo que fue la evolución de la arquitectura en el siglo XVI. Recoge elementos pertenecientes al lenguaje plateresco, como es la decoración de las dos portadas que siguen los modelos propios de la estela de los Reyes Católicos.

El inmueble se configura como un edificio de planta rectangular con tres naves, con cabecero poligonal y coro a los pies; en su exterior, sobresalen las dos portadas, con pináculos góticos y decoración isabelina; el cuerpo de la sacristía, con buenas rejas de forja en sus ventanales; y la torre de mampostería y sillería en sus tres cuerpos. La declaración como BIC es la primera parte de un conjunto de actuaciones en el inmueble y que culminarán con la conservación del retablo mayor de la iglesia.