Fedeto pide a los ayuntamientos agilidad al tramitar licencias

LT
-

También la moderación de tasas e impuestos, coherencia en los callejeros fiscales, que cuiden al comercio local y, en Toledo, la aprobación de unidades de desarrollo residencial mientras se tramita el futuro POM

Fedeto pide a los ayuntamientos agilidad al tramitar licencias - Foto: David Pérez

Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, explica que las organizaciones empresariales de la región han preparado un documento con 216 medidas que van a presentar a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de mayo. Aparte, como entidad provincial, continúan con una serie de reivindicaciones de índole municipal que también desean que sean atendidas, entre ellas la simplificación de la burocracia a la hora de conceder todo tipo de licencias, la moderación de tasas e impuestos, la organización coherente de los callejeros fiscales y, especialmente en Toledo capital, la aprobación de unidades de desarrollo residencial mientras se tramita el futuro plan de ordenación municipal.

Madruga explica que el informe para entregar a los políticos ocupa 91 páginas en las que se trata sobre financiación, infraestructuras, transporte, urbanismo, agricultura y desarrollo rural, fondos europeos, desarrollo sostenible, transformación digital, innovación, empleo autónomo, tejido empresariales y diálogo social.

Dice que son medidas de carácter transversal encaminadas a lograr la modernización y la digitalización de los sectores productivos pero que también abarcan el mercado laboral.

En ámbito municipal reclaman agilidad en todo lo que tenga que ver con todo tipo de licencias, un asunto que les preocupan más, incluso, que las tasas o los impuestos. «No tiene ningún sentido que haya proyectos empresariales paralizados hasta cinco años como consecuencia de que no se resuelven las solicitudes dentro de un plazo razonable» que tasa en un  mes.

Entiende que los ayuntamientos deben cumplir legislaciones nacionales y regionales y que tienen competencias limitadas en algunos asuntos pero opina que se tiene que resolver esa  lentitud a través de acuerdos con la FEMP o los organismos que correspondan.

En caso contrario, advierte, cabe el riesgo de que las empresas «migren a lugares donde se hacen mejor las cosas», por ejemplo el País Vasco y sugiere que en caso de que no haya aquí una fórmula capaz que se copie ese modelo que se está demostrando que es más útil.

En segundo lugar, sobre los impuestos municipales, y reconociendo que no son los que ponen en riesgo la viabilidad de las empresas, dice que sumados con los regionales y nacionales suponen una excesiva carga para la competitividad. Opina que hay tasas que se pueden reducir pero hace hincapié en el IBI que está enraizado en los valores catastrales «desfasados» realizados en una época de boom inmobiliario y de los que  después se desprenden otras tasas como la de la basura o impuestos de plusvalías y transmisiones.

Madruga insta también a «racionalizar» los callejeros fiscales porque no se entiende que en una misma calle, dependiendo de una acera u otra, dos negocios similares uno cotice como una calle de primera categoría y otro de segunda o tercera.

En tercer lugar, sobre el urbanismo y los planes de ordenación municipales dice que en Toledo le gustaría que se resolviera cuanto antes pero sospecha que no se podrá hacer ni siquiera en la siguiente legislatura debido a la gran carga de documentación que requiere. Mientras que llega ese momento, aboga por que se habiliten unidades de desarrollo residencial donde se pueda construir vivienda.

Explica que sobre todo en Talavera y Toledo la imposibilidad de nueva edificación hace que los promotores se desplacen a los municipios cercanos y son ciudades donde los servicios cuestan mucho dinero de forma que si tuvieran más población se repartiría la carga entre más contribuyentes.

Por último reclama una atención especial al comercio, sobre todo en los grandes municipios, porque son negocios que están «pasando lo peor crisis, incluso comparándola con la de 2008», en un mundo sin barreras para la competencia y frente a grandes centros comerciales.

Subraya que el comercio tiene importancia desde el punto de vista económico y del empleo pero también desde el punto de vista social porque vertebra los barrios fija población y ayuda a que haya por ejemplo más seguridad ya que en la medida en que se van desocupando locales y calles pueden llegar los problemas de ocupaciones ilegales.