Carolina Sánchez

Macguffin

Carolina Sánchez


‘Top five electoral’

23/05/2023

Martes 23 de mayo. Recta final de la campaña electoral de las autonómicas y locales. O lo que es lo mismo, casi semana y media de acumulación de anécdotas, meteduras de pata y, directamente, episodios de mal gusto. Repasemos.
En este 'top five' electoral el quinto puesto se lo llevan las 'PPnolas'. El PP ha decidido recuperar uno de sus regalos estrella de la pasada campaña: las bolsitas de gominolas. Fuentes cercanas a la campaña de Núñez me comentan que las 'PPnolas' son objeto de deseo entre los simpatizantes 'populares', superando a los típicos sombreros, llaveros y abanicos. ¿Cuándo entenderán los partidos que la gente normal no pasea por la calle con un gorro con el nombre de su candidato?
El cuarto puesto es para los jabones del PSOE, que también me cuentan que están triunfando entre los asistentes a los mítines socialistas. La idea de los jabones parece ser un intento de ligar el regalo con el lema electoral de García-Page: 'En buenas manos'. Es dura la vida del asesor político y, de vez en cuando, los derrapes mentales dan genialidades. No he conseguido ninguno de estos jabones, pero sería algo mítico que fueran de esencia de rosa.
Con todo, hay que reconocer que en esto de los regalos los del PSOE han evolucionado más que los 'populares'. Han dejado de lado el armario de los simpatizantes para centrarse en su neceser. Y es que, los socialistas también están repartiendo bálsamos labiales. Muy top.
En el tercer puesto de esta particular lista de 'grandes éxitos electorales' situamos al hermano gemelo del candidato García-Page. No por tener un gemelo, si no por ir a un mitin en Puertollano, que le confundan con su hermano y que este le nombre en el discurso junto a Pedro Sánchez y lo postee en Twitter. El mensaje subliminar vale millones: tú eres más alto, pero yo valgo por dos.
Este ranking culmina con un empate en la cumbre. Un dudoso honor que comparte el PP y el PSOE.
Por un lado, estarían las furgonetas fletadas por el PP con la cara del presidente regional y el dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi y el lema 'que te vote Txapote'. Un claro intento de atraer votos de Vox en un escenario electoral revuelto.  Entre la lucha política y el juego sucio hay un paso que, en este caso, el PP regional ha más que traspasado. Ellos sabrán si le sale a cuenta.
Empatado a puntos estaría el momento de ver al presidente regional hablando de sus hijos en un mitin como si estuviera en la barra de un bar. La frase 'tú estudias el cuerpo humano en Medicina, pero las prácticas las hace tu hermano', dirigida a su hija, tardaré tiempo en olvidarla. Los ilustres manchegos de 'Muchachada Nui' situarían este episodio dentro de la categoría de 'boca chancla'. En su pecado García-Page lleva ya la penitencia, el vídeo se ha viralizado e imaginen lo comentarios. Le honra, eso sí, el haber pedido disculpas.
Y toda esta fiesta la financiamos nosotros. Recuerden: No es magia, son tus impuestos.
La próxima semana tocará hablar de resultados electorales, pactos y reparto de escaños. Se verá.