El cuartel de la Guardia Civil en el aire tras las elecciones

Jaime Galán
-

Tolón defiende La Peraleda como el escenario en el que «ya se está trabajando» y destaca que no es tiempo de «caprichos políticos». Velázquez alega que La Peraleda es zona inundable y plantea su ubicación en los terrenos del Virgen de la Salud

Cuartel actual de la Guardia Civil. - Foto: Yolanda Lancha

A vueltas con el futuro cuartel de la Guardia Civil o 'el día de la marmota'. El resultado electoral en el que daban a Milagros Tolón como opción más votada y a Carlos Velázquez como la candidatura que sumaría los concejales necesarios para llegar a la Alcaldía abren multitud de escenarios que afectarían a proyectos, en teoría, ya asentados para la ciudad. Uno de ellos, y que por unas causas o por otras nunca instaura sus cimientos por completo, es el que pretende llevar la futura comandancia de la Guardia Civil a La Peraleda.

Si de por sí ya estaba claro que las posturas de los dos candidatos mencionados eran contradictorias al respecto, este martes ambos lo confirmaron.

En primer lugar, la alcaldesa en funciones defendió, como no podía ser de otra manera, su proyecto. Milagros Tolón considera que no es momento de cambiar de ubicación ni las condiciones del proyecto porque «ya está presentado y se está trabajando en él, además de contar con un presupuesto de 60 millones de euros». Una cantidad que no convence a la otra postura, debido a que el candidato popular hizo mención a que «la realidad es que en los Presupuestos Generales del Estado hay cero euros destinados a este proyecto».

Milagros Tolón sobre el cuartel de la Guardia Civil.Milagros Tolón sobre el cuartel de la Guardia Civil. - Foto: Frank AlpizarLa alcaldesa en funciones reiteró que el proyecto existe y que es «el futuro que quiere la Guardia Civil», por lo que anima a las formaciones políticas que puedan llegar a la Alcaldía si finalmente ella no sale investida de nuevo a que abandonen «cualquier antojo o capricho político» que pueda poner en riesgo al proyecto del futuro cuartel en La Peraleda.

Carlos Velázquez, por su parte, refrendó su negativa a esta ubicación para las dependencias refiriéndose al actual recinto ferial como «una zona compleja» y de «circunstancias especiales», aludiendo a su cercanía al río Tajo y a las posibles inundaciones que podrían afectar a hipotéticas construcciones en la zona. 

Además, el candidato popular añadió que la señalización de los terrenos «no es la primera vez que lo veo y no significa nada», mencionando a posteriori que ya ocurrió precisamente para otro proyecto del traslado de este cuartel a la parcela ligada a la avenida Mas del Ribero y que finalmente no se llevó a cabo por los restos arqueológicos que se hallaban en el subsuelo. Por ello, en referencia al cartel que anuncia la cesión de los terrenos al Ministerio del Interior en La Peraleda, Velázquez expuso que «es algo verdaderamente llamativo, porque yo no veo plazos, no veo cantidad presupuestaria ni veo empresa adjudicataria».

Carlos Velázquez Carlos Velázquez - Foto: Frank AlpizarDespués de rechazar esta ubicación por todos estos motivos, Carlos Velázquez insistió en una de las ideas principales de su programa electoral. Que lo primero que hará cuando sea investido como alcalde será llamar a la Tesorería General de la Seguridad Social para lograr la cesión de los terrenos del antiguo Hospital Virgen de la Salud a titularidad local y así poder proyectar el nuevo cuartel en esta parcela. «Porque así lo quieren los vecinos de Palomarejos y los propios miembros de la Guardia Civil», señaló.

Hay que recordar que esa misma intención tiene Vox, su más que posible socio de gobierno en el Ayuntamiento.