Agresión patrimonial en la iglesia renacentista de Casalgordo

J.M.
-

Un especialista denuncia la sustitución de dos columnas originales de 400 años de antigüedad y bien conservadas por unas «de chalet en la sierra de Madrid»

Agresión patrimonial en la iglesia renacentista de Casalgordo

El desastre del repintado del eccehomo de Borja trepó hace 11 años a los titulares de los medios de comunicación de España y del resto del mundo. Desde entonces, las pifias de las restauraciones frecuentan periódicamente la actualidad como astillas del despropósito aragonés. Una parecida ha ocurrido este mes de mayo en la provincia. El profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha José Ramón de la Cal sigue con las manos sobre la cabeza. Horrorizado. Un problema de humedades ha desencadenado una intervención innecesaria contra dos columnas de entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII en la iglesia de Casalgordo, una joya del Renacimiento español declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. «Han sustituido unos originales por unos de chalet en la sierra de Madrid», reprocha.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha ha estudiado la torre de la iglesia de Casalgordo, una joya patrimonial muy desconocida que destacaba por este elemento y por las dos columnas. Sin embargo, los soportes han desaparecido por la decisión consentida de sustituir unas piezas bastante bien conservadas de 400 años de antigüedad por unas actuales. «Vulgares», apostilla el especialista sobre esta construcción localizada en una pedanía casi deshabitada de Sonseca.

«El resultado es lamentable. Eran unas piezas exquisitas del Renacimiento español», insistía De la Cal sobre la intervención practicada a principios de mes. En este sentido, apunta que la actuación debiera haberse limitado a una consolidación, sin la retirada de las piezas originales. «Las columnas eran perfectamente salvables», opinó el experto sobre este atropello al patrimonio de una pequeña localidad de la provincia.

Agresión patrimonial en la iglesia renacentista de CasalgordoAgresión patrimonial en la iglesia renacentista de CasalgordoFalta por conocer ahora el paradero de las columnas eliminadas de la iglesia de Casalgordo, a la que la Junta de Comunidades describe así: «En el exterior la puerta es de ladrillo de arco de herradura y está precedida por un pórtico sobre dos pies derechos de piedra. La fábrica del cabecero es de mayor altura y con meriones prismáticos sobre cubierta, mampostería con sillares, especialmente en las esquinas, e hiladas de ladrillo. La nave es de mampostería con ladrillo en esquina. Cuenta con una torre de estilo renacentista de sillares de dos cuerpos, el último con dos huecos muy alargados por cara».

La Escuela de Arquitectura d ela Universidad de Castilla-La Mancha ha participado recientemente en la recuperación de la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata, también en Casalgordo. Los alumnos reconstruyeron un arco de la construcción. Por ello y más intervenciones, la asociación Hispania Nostra decidió en abril la desaparición de este elemento patrimonial del listado que advierte del peligro de ruina. La ermita de San Pedro de la Mata había permanecido desde el 3 de marzo de 2014 en el deshonroso listado de patrimonio amenazado.

Pero la iglesia de Casalgordo ha recorrido un camino inverso con esta reciente intervención en el pórtico.