El exedil del PSOE retira el apoyo a Vox y se une al PP

J.Moreno
-

El Ayuntamiento de Domingo Pérez celebrará el día 17 una moción de censura, que propone al 'popular' Marcelino Esteban como nuevo alcalde

El exedil del PSOE retira el apoyo a Vox y se une al PP

El recuento de las últimas elecciones municipales de Domingo Pérez, un pequeño municipio de la comarca de Torrijos, dejó un resultado ajustadísimo. El Partido Popular y Vox empataron en primera instancia a tres concejales y en número de votos (92), pero la Junta Electoral de Zona decantó un apoyo más a favor de los 'populares'. De poco les valió porque el concejal del PSOE, posteriormente registrado como no adscrito, Francisco Araque, apoyó a Vox en la formación de gobierno. Desde entonces, hace diez meses, ejercía como primer teniente de alcalde en esta localidad con menos de 400 empadronados.

«No me lo esperaba», indicaba ayer a este diario el alcalde de Domingo Pérez, Gustavo Adolfo Díaz, sobre la decisión de Araque aunque sí manifestó en un pleno que estaba a disgusto en el gobierno de Vox. El PP y el concejal no adscrito presentaron la moción de censura el pasado día 3; por ello, el pleno extraordinario está convocado ya para el día 17, a las 12 de la mañana, en el Ayuntamiento.

Como candidato a alcalde de la moción de censura, figura el primero de la lista del Partido Popular en Domingo Pérez, Marcelino Esteban. El candidato 'popular' empezó la legislatura de 2019 como concejal de Cultura, Educación y Deporte.

El actual alcalde cree que saldrá adelante la moción de censura y tendrá que entregar el bastón de mando a Esteban. Durante la actual legislatura, los cuatro concejales habían compartido las concejalías.

El PP y el PSOE se habían quedado fuera de la Alcaldía de Domingo Pérez en las anteriores elecciones municipales. El Ayuntamiento estuvo gobernado en la de 2015 por Gregorio Carvajal como candidato de Contigo somos Democracia, que consiguió tres de los siete concejales en juego. En 2015, salió elegido Teodoro Díaz como representante de Pacto.

Las elecciones municipales de 2023 finalizaron en Domingo Pérez con un recuento de 251 votos contabilizados y 113 abstenciones, siete nulos y 12 en blanco. La candidatura del PSOE consiguió el 28 de mayo 48 apoyos, la mitad que los votos obtenidos por el Partido Popular y por Vox.