Muestra en Humanidades de folletos turísticos del franquismo

J. Monroy
-

Los folletos sirven para acercarse a la época no solo desde un punto de vista turístico, sino también estético, antropológico, económico o gastronómico

Muestra en Humanidades de folletos turísticos del franquismo

Hasta después del puente de la Constitución, estudiantes y visitantes de la Facultad de Humanidades tienen la oportunidad de conocer un añejo punto de vista de Toledo, la región y España en su conjunto. El patio de Padilla acoge la muestra 'Patrimonio en la mano. Folletos turísticos en el franquismo (1939-1964).

El visitante se topa con diez paneles visibles pos ambos lados. Primero hay una recopilación de promociones de la Dirección General de Turismo de destinos como Gerona, La Granja, Valladolid y Zaragoza de los años cuarenta. Los siguientes folletos son fotografías de la Misma Dirección General de una década más tarde, Barcelona, Tenerife o Málaga. Son cinco paneles, los dos últimos a color. Hay también una representación de Caminos de España, unos folletos editados por una farmacéutica para los médicos.

A la vuelta, el visitante podrá conocer un recorrido por los primeros paradores nacionales o albergues de carretera, entre los que todavía no estaba Toledo. Hablamos de los cincuenta. También se acerca a museos nacionales. Entre los Caminos de España relacionados con la provincia, ya se incluye Melque. Hay varias estampas de Toledo, de los años cincuenta, como visitas nocturnas. Para seguir con folletos de Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, ya del año 61 y Albacete del 66. En el centro de la muestra hay cuatro vitrinas con folletos originales.

Muestra en Humanidades de folletos turísticos del franquismoMuestra en Humanidades de folletos turísticos del franquismo - Foto: Yolanda LanchaInvestigación. La profesora de Historia del Arte Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, es la comisaria de la muestra junto al también profesor Rafael Villena. Apunta ella origen de la muestra en el grupo de investigación vinculado al Grupo de Estudios, que recibió una dotación económica a nivel nacional para hacer esta investigación. Tras año y medio, ha podido presentar un primer estadio de las investigaciones relacionadas con dos colecciones privadas de folletos turísticos publicados durante el franquismo por el Estado y empresas privadas. El Grupo ha hecho en Toledo unas jornadas de trabajo que ha presentado algunas aproximaciones a los alumnos del Máster de Patrimonio.

Almarcha explicó que los primeros folletos vienen de 1938, cuando el Estado franquista hizo unas rutas nada menos que para visitar los frentes de la Guerra Civil, viaje por nueve libras. La muestra llega hasta 1964, cuando la mentalidad estatal cambia para romper con las posguerra. En esos 25 años, la estructura de los folletos «es muy parecida a la publicidad de la Comisaría Regia y el Patronato Nacional de Turismo de épocas anteriores a la República». Pero durante los cincuenta se ven las necesidades de aperturismo que eclosionan en 1964. En los folletos no solo hay un punto de vista turístico, sino también estético, antropológico, económico o gastronómico.

Este tipo de folletos, ha explicado la profesora, son complicados de conseguir, primero por la falta de Depósito Legal hasta 1958, y después porque al ser material efímero, no suelen estar catalogados. De ahí que haya sino necesario acudir a colecciones privadas

La decana de Humanidades, Rebeca Rubio, ha destacado la larga e intensa colaboración desde hace años con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, al que pertenecen varios profesores de la Facultad. Esta muestra, entiende, es una muestra de cómo se puede hacer transferencia del conocimiento desde la investigación con la divulgación. También agradeció el patrocinio del Ayuntamiento. Y destacó la «docencia de excelencia» del Máster de Patrimonio Histórico de la Facultad.