Nueve colectivos crean la plataforma 'No al hotel de La Cava'

Redacción
-

El espacio está compuesto por colectivos vecinales, asociaciones que velan por el medio ambiente o que defienden el patrimonio natural y cultural de la ciudad. Sus primeros objetivos son elevar el plazo de información pública y recoger frimas

Terrenos 'Huerta de la Solanilla', finca ubicada junto a la carretera de Navalpino que se presenta como espacio elegido para albergar un nuevo hotel. - Foto: Yolanda Lancha

Un conjunto de colectivos vecinales de la ciudad han creado la nueva plataforma contra el Perim de la Cava. Según han acordado en la nueva junta directiva de la misma esto pretende constituirse como un espacio de trabajo colaborativo y de dialogo en el que, desde el ámbito de actuación o campo de conocimiento de cada una de las partes, trabajará conjuntamente para la redacción de las alegaciones al Perim del Puente de la Cava, presentándolas cada colectivo de manera individual ante el Ayuntamiento de Toledo en el periodo de información pública establecido para tal efecto.

Los colectivos que conforman esta nueva herramienta de protesta son: AVV 'La Cava', AVV 'Iniciativa Ciudadana', Federación de AVV 'El Ciudadano', Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, ARBA Toledo, Grupo Local SEO Toledo, Ecologistas en Acción CLM, Agrupación Naturalista Esparvel y la Plataforma Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura.

'No al hotel de La Cava' cuenta con una web (www.noalhoteldelacava.es) donde se exponen las razones por las que oponerse a un proyecto de estas características, «que supone una alteración definitiva del paisaje histórico y natural de la ciudad en tan singular emplazamiento que está dentro de los espacios de valor paisajístico y patrimonial protegidos por el Estado y la UNESCO y que pone en peligro el título otorgado a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad».

Además, los colectivos que la conforman insisten en que supone un aumento de la Gentrificación en Toledo y en especial en los barrios adyacentes. «Un proyecto que contribuirá a la contaminación ambiental, lumínica y acústica en detrimento de la salud de los toledanos». Lo consideran «un atentado al Río Tajo».

La Plataforma desde el momento de su constitución se pone a disposición de cualquier ciudadano o institución que desee más información sobre este asunto y está abierta a la participación de cualquier colectivo interesado en la defensa y conservación del patrimonio cultural y natural de Toledo.

El colectivo, por tanto, ha acordado en su primera reunión: Elevar al Ayuntamiento la solicitud de ampliación del plazo de información pública amparados en el art. 32.ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y; activar iniciativas de información y recogida de firmas en favor de la no aprobación del Perim de la Cava y el proyecto de construcción del hotel.