Gaza lanza más de 20 cohetes a Israel

EFE
-

Las tensiones en la Franja han repuntado tras la muerte de un alto cargo de la Yihad Islámica que llevaba más de 85 días en huelga de hambre en una cárcel israelí

Gaza lanza más de 20 cohetes a Israel - Foto: ABIR SULTAN

Milicias palestinas dispararon esta tarde 22 cohetes desde Gaza hacia Israel, el segundo lanzamiento del día, lo que causó un herido grave tras el impacto proyectiles en unas obras en la localidad israelí de Sderot, y cuatro leves.

El Ejército israelí indicó que "se identificaron 22 lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí", de los que cuatro fueron interceptados y 16 cayeron en áreas despobladas, en medio de un nuevo repunte de tensión después de la muerte esta madrugada del preso palestino Jader Adnan, miembro de la Yihad Islámica Palestina (YIP), tras 86 días en huelga de hambre.

La cámara de operaciones militares conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -encabezada por el movimiento islamista Hamás y que también integra a la YIP- se atribuyó la responsabilidad por el disparo de los cohetes, después de que la Yihad amenazara esta mañana con que Israel "pagará el precio" por la muerte de Adnan.

Según el servicio de emergencias Maguem David Adom (MDA), un ciudadano extranjero de 25 años sufrió heridas de gravedad por el impacto de metralla de proyectiles mientras trabajaba en unas obras en Sderot, ciudad israelí colindante con el enclave palestino.

El herido fue evacuado al hospital mientras seguía inconsciente para recibir atención médica, detallaron los servicios sanitarios.

Otros dos trabajadores extranjeros resultaron heridos leves por esquirlas en la misma obra de Sderot.

Los servicios de emergencia informaron de que un hombre de 70 años y una mujer de 49 resultaron heridos leves cuando corrían hacia el refugio antiaéreo, y dos menores de edad fueron atendidos por ataques de ansiedad.

La Policía israelí registró cinco lugares donde impactaron los cohetes lanzados, tres de ellos en la ciudad de Sderot y otros dos en comunidades del área.

La tensión se disparó esta madrugada tras la muerte del preso palestino Jader Adnan, miembro del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) que llevaba 86 días en huelga de hambre, seguido del lanzamiento de un total de cuatro desde Gaza pocas horas después de anunciarse su fallecimiento.

Adnan, de 44 años, comenzó su huelga de hambre el 5 de febrero, el mismo día que fue detenido por las autoridades israelíes, que poco después lo acusaron de terrorismo e incitación a la violencia como miembro de la YIP, organización considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Se trataba de la décima detención de Adnan, residente en una aldea próxima a Yenín en Cisjordania ocupada, y era la quinta huelga de hambre que llevaba a cabo. No había muerto un preso palestino en huelga de hambre desde 1983.

Por ahora, las fuerzas armadas israelíes -que suelen responder militarmente a cualquier ataque procedente de Gaza- no reaccionaron a los disparos de cohetes, aunque advirtieron que planean algún tipo de represalia.

"En este momento estamos analizando la situación sobre terreno y calculando cómo va a ser nuestra respuesta", dijo un cargo del Ejército en una conferencia con periodistas, entre ellos EFE.

"Responderemos y elegiremos el momento y el lugar", agregó.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el aparato de Defensa para evaluar la situación.

El titular de Defensa israelí, Yoav Gallant, mantuvo también una reunión de emergencia junto al jefe del Estado mayor del Ejército, tras la cual dijo que "cualquiera que intente dañar a los ciudadanos de Israel se arrepentirá".