265.000 € para San Isidro y un dron para vigilar el ferial

Lola Morán Fdez.
-

Es una de las novedades de una edición que, como ya avanzó La Tribuna, contará con las actuaciones de La Pegatina, Álvaro de Luna y el Canijo de Jerez, entre otros

La Pegatina es uno de los grupos que actuará en las Ferias de San Isidro de Talavera. - Foto: Jesús J. Matías

Las Ferias de San Isidro 2023 de Talavera contarán con un presupuesto de 265.000 euros, una cuantía «ligeramente menor» a los pasados festejos de mayo y de la que la mayoría se destinarán a las actuaciones programadas entre el 12 y 15 de mayo en el recinto ferial de la Alameda. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa, Tita García Élez, y el concejal de Festejos, Daniel Tito, quienes han presentado el programa elaborado desde el Ayuntamiento para las próximas Ferias de San Isidro, que contarán también con el Día del Niño el martes 16 de mayo.

Unos festejos que se han confeccionado con la intención de que «la gente venga a disfrutar y sobre todo lo haga con seguridad», tal y como ha destacado García Élez, quien ha subrayado que contarán «con las mejores actuaciones de conciertos gratuitos» una vez más, «con mucho esfuerzo» por parte del Consistorio talaverano.

Sin embargo, también ha querido destacar que las Ferias generan movimiento económico tanto durante los días en los que se celebran como en las jornadas previas y redundan en la economía local y comarcal además de suponer una actividad casi de «autofinanciación».

Son además unas fiestas para público de todas las edades, para talaveranos, vecinos de la comarca y visitantes, ha remarcado la alcaldesa, quien ha precisado que se trata de una feria «segura, ordenada y limpia», con un dispositivo de más de 300 personas que trabajan a diario para poder hacer de esta feria «un referente».

Este dispositivo de seguridad contará este año como novedad con un dron que estará controlado por agentes de la Policía Local formados en su manejo para «controlar» la Feria también «desde el aire» para actuar de manera coordinada y «más rápida» en el caso de que así fuera preciso en algún punto del recinto ferial.

Habrá también de nuevo un Punto Violeta junto a la Plaza de la Juventud, para la concienciación y lucha contra la violencia sexual y machista; y un servicio de autobuses urbanos gratuito para facilitar el acceso y regreso de los visitantes al recinto ferial.

programación de San Isidro. San Isidro 2023, con un cartel diseñado por el talaverano Lucas Fernández, estará pregonado por el periodista y presentador del programa 'El Campo' de Castilla-La Mancha Media, Jorge Jaramillo, tras el encendido del alumbrado y dando paso a su vez al espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales.

Las Ferias vuelven a contar con conciertos gratuitos en la plaza de la Comarca y en el Escenario Joven, en esta ocasión desde el viernes 12 hasta el lunes 15. Como avanzó La Tribuna, en la plaza de la Comarca actuarán Funambulista, Mocedades y Los Panchos, La Pegatina, y, por último, Ismael Dorado Band. En el Escenario Joven los conciertos arrancarán con La La Love You y proseguirán con El Canijo de Jerez el sábado 13 y Álvaro de Luna el domingo 14, teloneados por los grupos y artistas locales El Club de los 25 y Nacho Rosa, respectivamente. El lunes 15 se celebrará la Fiesta Los 40 Urban con el talaverano Sev7n Pains, Hilario, César AC, Adexe&Nau, y Ramsés López.

Se sumarán las actuaciones de la Caseta Municipal, gestionada este San Isidro por la Asociación Down Talavera, donde habrá conciertos de orquestas y artistas locales además de exhibiciones de academias de danza de la ciudad.

El 15 de mayo, festividad del patrón de los agricultores, tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas de San Isidro, que partirá a las 11:00 horas desde la plaza del Pan para concluir en la ermita del santo con una misa de campaña, la bendición de campos y ganados así como la entrega de premios a las carrozas y caballistas.

Un año más habrá Caseta Infantil en el pabellón 1 de Talavera Ferial con actividades gratuitas para menores de 5 a 12 años el sábado 12, domingo 14 y lunes 15 de 14:30 a 20:30 horas. 

Habrá de nuevo dos días sin ruido en colaboración con TEA Talavera para que las personas TEA puedan disfrutar de la zona de atracciones el sábado 13 y el lunes 15 de 17:00 a 19:00 horas. 

San Isidro contará también con mercadillo en el paseo de la entrada al recinto Talavera Ferial;y con Mercado de Artesanía el sábado 13 y el domingo 14 de 11:00 a 22:00 horas en el Paseo de los Arqueros.

Las actividades se extienden más allá del ferial y, de la mano del Organismo Autónomo Local de Cultura, habrá tres espectáculos en el Teatro Palenque. El sábado 13 actuará El Monaguillo;el domingo 14  será el espectáculo de Yllana 'Passport';y el lunes 15 Yllana, esta vez de la mano de Töthem, llevará a escena 'Trash!!'.

Asimismo, el sábado 13 habrá un festival taurino y clase práctica a beneficio de la Fundación Madre de la Esperanza; el domingo 14 una corrida de toros con Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y Tomás Rufo; y el lunes 15 se celebrará el Homenaje a Joselito 'El Gallo'.