Una ciudad sostenible con más vivienda para fijar población

J. Monroy
-

'La Voz del Barrio' pide que no se construyan más hoteles en el Casco, se ponga en marcha un Plan Especial de Vega Baja y se preserve el Circo Romano

Una ciudad sostenible con más vivienda para fijar población - Foto: David Pérez

En los próximos cuatro años, tiene que salir adelante el nuevo POM, que a juicio de 'La Voz del Barrio', «debe ser mucho menos expansivo que el anterior anulado, tanto en el aspecto territorial como en el incremento del censo de habitantes previsto en un horizonte entre 15 y 20 años». Así lo manifiesta en las propuestas de ciudad que ha remitido a todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones municipales. 

La Asociación de Vecinos de Palomarejos apuesta por ir cosiendo progresivamente los barrios existentes, en lugar de crear nuevos. A su juicio, el nuevo POM debe fijar primero la población existente atendiendo su demanda de vivienda, antes de buscar los 100.000 habitantes. En definitiva, debe ser un Plan de Ordenación para un modelo de ciudad sostenible, que hagan de Toledo una ciudad más completa y agradable para disfrute de sus habitantes.

Para caminar en ese sentido, la Asociación hace sus propuestas. Son cuatro en Urbanismo, comenzando por la rehabilitación de viviendas en el Casco histórico y Corea; la construcción de otras nuevas en solares existentes y en estado de ruina; constituir un parque público de viviendas por las distintas Administraciones Públicas, con un porcentaje determinado para venta y alquiler, fundamentalmente esto último; y finalmente la revitalización de su barrio de Palomarejos.

Muy unido está esto a sus propuestas en Patrimonio, que pasan por un rechazo a la intensa turistificación del Casco histórico; que no se construyan más hoteles en el mismo;un Plan Especial para la Vega Baja; la puesta en valor del circo romano; y preservar la Peraleda por los posibles restos arqueológicos y cono visual del Casco histórico. Rechaza la comandancia de la guardia civil en esta zona, y la construcción de 2.300 viviendas.

La apuesta de la Asociación en materia de infraestructuras para por la conexión cuesta de Las Nieves Hospital así como de Azucaica y Polígono a través de un puente; la construcción de un aparcamiento en el olivar margen derecha carretera Madrid entrada a Toledo, conectado con el servicio de autobuses; un carril bus hacia el Polígono; carriles bici que unan barrios donde sea posible; la rehabilitación parque fluvial en Safont; un recinto ferial decente y permanente; y un pabellón deportivo multidisciplinar para competiciones nacionales e internacionales.

SERVICIOS. 'La Voz del Barrio' critica que «prácticamente todos los gobiernos municipales se caracterizan por el abandono permanente del mantenimiento den general de la ciudad», en materia de equipamientos, zonas verdes, mobiliario o limpieza, entre otras. Le sorprende dada su importancia. Aquí pide la remunicipalización de Jardinería;Limpieza; obras de mantenimiento; aguas; y Servicios sociales. Y que se pongan en funcionamiento Toletum Quixote CREA y el Edificio de la Juventud.

En medio ambiente, los vecinos de Palomarejos piden la solución definitiva a la contaminación por amianto; un control de vertidos contaminantes al Tajo en Toledo y Madrid; el incremento de caudales ecológicos; limpieza y mantenimiento de las riberas del río; el fin al trasvase y a la tubería manchega; fomentar la utilización del autobús; y un plan de arbolado en toda la ciudad.

Sus propuestas también abordan la Sanidad, donde destaca el incremento de las urgencias o Bienestar Social, con una residencia de mayores en el Casco. En Cultura, insiste en la descentralización por barrios y el fomento del asociacionismo juvenil.

Su modelo de desarrollo económico rechaza que la ciudad viva exclusivamente del turismo y hace una puesta por el polígono industrial y el tren de mercancías. Por cierto, también propone que el tren a Extremadura tenga un itinerario y una estación que eviten el impacto negativo en la panorámica de la ciudad.

Como no podía ser de otra manera, 'La Voz del Barrio' insiste en la mejora de la Participación ciudadana, con el fomento del asociacionismo; una Participación Ciudadana «real», con información clara, precisa y con suficiente antelación de las actuaciones del Ayuntamiento; Presupuestos Participativos; la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana en los Distritos; y que las Asociaciones consideradas de utilidad pública, ser oídas en Comisión de Gobierno, y distintas Comisiones del Pleno, cuando en las mismas se traten asuntos que afecten directamente a un barrio o distrito.