Palomarejos pide biblioteca y la regeneración urbana de Corea

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos 'La Voz del Barrio' remite a los partidos una serie de reivindicaciones entre las que destaca que las viviendas que se hagan en el hospital y el cuartel sean de promoción pública

Palomarejos pide biblioteca y la regeneración urbana de Corea - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación de Vecinos 'La Voz del Barrio', de Palomarejos, se opone a la especulación en la futura construcción de viviendas en las parcelas vacías del hospital Virgen de la Salud y el cuartel de la Guardia Civil. Pide a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales que sean de protección oficial, y de promoción y gestión pública, con la reserva de un porcentaje determinado en régimen de alquiler razonable. Deben ser viviendas fundamentalmente para jóvenes y familias que carezcan de las mismas. Además, entiende que la promoción y construcción debe venir de la EMV. Porque detesta «la denominada 'colaboración público-privada', que al final se convierte en privatización».

Es una de las reivindicaciones que la asociación de vecinos que ha remitido a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales en un correo electrónico con un documento de cuatro folios referido a su barrio y otro de la misma longitud con propuestas para el conjunto de la ciudad.

Entre las primeras, se refiere a cuestiones como la utilización del edificio de la antigua Escuela de Enfermería para construir apartamentos para estudiantes, o la rehabilitación de 'Corea'. Esta última, apunta la Asociación, se puede hacer de dos maneras. Cabe la opción de una demolición escalonada  de los bloques que componen el barrio, alojando a los vecinos en viviendas de forma provisional hasta tanto sean terminadas las nuevas viviendas. Ello requeriría «un amplio consenso de los afectados, por no decir unanimidad». La segunda opción es una rehabilitación integral de zonas comunes para subsanar deficiencias existentes en los 26 bloques. Su idea es abordar el aislamiento térmico; la impermeabilización en cubiertas; la red de saneamiento, suministro de energía eléctrica y abastecimiento de agua obsoletos; la climatización, quizás con placas solares; y la accesibilidad, con ascensores. Aquí habría que tratarlo con los vecinos y estudiarlo a fondo, quizás buscar fondos europeos, como en otros barrios.

Se suma la petición de rehabilitación integral del centro cívico, que «precisa un repaso general». Después de 36 años, no basta con que se hayan cambiado las ventanas, instalado un ascensor y acondicionado un espacio para ludoteca. También reivindica la Asociación para este centro la dotación de personal de trabajo social.

Además reivindica una biblioteca de Distrito en el área del hospital, dado que la actual, ubicada en el centro cívico de Buenavista, no reúne condiciones mínimas para su área más cercana de influencia. Debería abrirse de mañana y tarde. A esto se uniría en los mismos terrenos un nuevo salón de actos para el Distrito Centro. El único en las inmediaciones está en el Centro Cívico de Buenavista, «es un espacio que queda pequeño y con unas condiciones acústicas muy deficientes para poder celebrar actividades culturales y todo tipo de eventos».

MEDIO AMBIENTE. En lo relativo al parque de las Tres Culturas, 'La Voz del Barrio' no se conforma con «la actuación parcial que se va a llevar a efecto» sobre estanques, fuente central y cascadas. Pide «otras actuaciones por la desidia y el abandono durante años en este parque», como el acondicionamiento del anfiteatro, así como su parte posterior rehabilitando los baños, al objeto de ofrecer espectáculos de todo tipo; la instalación en las diferentes praderas de mobiliario de jardín, sobre todo mesas picnic; o la reposición de setos en todo el parque. Finalmente, la Asociación considera que la rehabilitación del polideportivo de la Escuela de Gimnasia es un error, «y creemos que lo mejor sería demolerlo y en su lugar construir otro nuevo ocupando más espacio y adaptado para competiciones nacionales e internacionales».

Siguiendo con el medio ambiente, 'La Voz del Barrio' reclama un Plan de Arbolado, necesario en todas las calles de Palomarejos «por el calentamiento global que ya estamos padeciendo». Por ello, es preciso la construcción de alcorques para su posterior plantación de arbolado apropiado a al clima.

SERVICIOS. La Asociación insiste además en la recuperación de las Urgencias que ya tuvo su centro de salud y que atendía a barrios próximos. A su juicio, «no es de recibo que las Urgencias del centro de salud de Buenavista atienda a todos los barrios de Toledo con la excepción de Santa Bárbara y Polígono».

Siguiendo con otras reivindicaciones de los últimos meses, 'La Voz del Barrio' insiste en la desaparición de la ORA en Palomarejos. Tras la marcha del Virgen de la Salud, explica, hay seis calles casi desiertas. En su día, propuso al Ayuntamiento que hiciera una prueba durante un mes, a lo que se negó el Consistorio.

Igualmente, insiste en la descentralización de las actividades culturales, de Festejos y Juventud. Dado que «Toledo no solamente es el Casco histórico y el Polígono». A su juicio, Palomarejos es un «barrio sumido en el ostracismo y abandono por parte de quienes gobiernan esta ciudad, siendo discriminados sus vecinos en comparación sobre todo con el barrio del Polígono».

De nuevo critica 'La Voz del Barrio' que los consejos de participación «son un auténtico fracaso y un fraude a la ciudadanía». No sirven, y los vecinos no vuelven porque lo aprobado no se ejecuta. De ahí que pida voluntad política para una participación real.

Finalmente, la Asociación pide un mantenimiento general del barrio, abandonado «en todos sus aspectos, descuidando equipamientos, parques y jardines, mobiliario urbano, limpieza, señalización, etc.».