La culminación de la Semana Santa

O. Furones
-

A partir de las 10:00 horas tendrá lugar hoy lo que sabe a final de la Semana Santa toledana. Desde el convento de Santa Isabel partirán la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado para realizar su famoso encuentro en la plaza del Ayuntamiento

Jesús Resucitado se encontró con la Virgen de la Alegría frente a la puerta del Arzobispado el año pasado. - Foto: Dominguín

El encuentro entre Jesús Resucitado y su Madre representa uno de los momentos más esperados durante la celebración de la Semana Santa. Encarnando la esencia misma de la fe y la esperanza para millones de creyentes en todo el mundo.

María Amor Ortiz, presidenta de la Hermandad, describe esta ocasión como «un verdadero signo de alegría, cargado de emociones intensas».

La Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría y Jesús Resucitado volverá a pasear una vez más por las calles del Casco Histórico de Toledo en esta mañana del Domingo de Resurrección. Con una membresía «de alrededor de 160 hermanos y hermanas», este cortejo estará acompañado por representantes de otras Cofradías, uniendo así a diversas comunidades en este momento de conmemoración y celebración.  

El encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento con las primeras luces del día, marcando un cambio significativo en comparación con otros años que solía tener lugar en las primeras horas de la madrugada. Este horario matutino añade un aspecto más familiar a la procesión, permitiendo que más personas participen y compartan este momento tan profundo de significado religioso y cultural.    

Hecho que repercute positivamente en la edad media de los componentes de la Cofradía. «Este año hemos tenido hasta un bebé de tres meses. Y poco a poco vamos teniendo más jóvenes», detalla María Amor Ortiz.

Previo a todo ello,  sobre las diez de la mañana, desde la iglesia de Santa Isabel de los Reyes, y portado por las mujeres de la cofradía, saldrá el Cristo Resucitado con su Cruz Procesional, acompañado también por todas las hermandades cuyo titular es un Cristo. Lo hará con los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores. Se trata de una talla policromada del siglo XVIII, de autor anónimo, que luce potencias doradas.

Minutos después, y desde la iglesia de san Andrés, sede canónica de la Cofradía, saldrá tras su estandarte la Virgen de la Alegría, con los acordes de la Banda de Música y acompañada por las hermandades cuya titular sea una Virgen, será portada por miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega.

Previo a iniciar la marcha de regreso, en el mismo orden en que partieron, «el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, impartirá la bendición» a todos los presentes desde la misma plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con el encuentro de ambas tallas.

Talla del siglo XVII. La Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría fue creada en la parroquia de San Cristóbal, a mediados o finales del siglo XVII, época de la que data la imagen titular, y allí tuvo su sede hasta que, al desaparecer dicha parroquia, se trasladó a la de San Miguel a mediados del siglo XIX. Al final de dicho siglo trasladó su sede definitiva a la iglesia de San Andrés.