Toledo exporta hasta septiembre por valor de 680 mllones de euros

latribunadetoledo.es
-

Según los datos del ICEX, durante los nueve primeros meses de este año las exportaciones crecieron en la provincia de Toledo un 2,9 por ciento en relación al mismo periodo de 2011

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Toledo se situó en segunda posición como provincia exportadora de Castilla-La Mancha hasta el mes de septiembre alcanzando los 680,6 millones de euros, lo que supone una variación del 2,9 por ciento más si la referencia que se tiene en cuenta es el mismo período del año anterior. Así lo pone de manifiesto el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio ICEX, en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Economía y Competitividad.

Según refleja este documento, las ventas en el exterior de las empresas de Castilla-La Mancha alcanzaron los 3.102,4 millones de euros, un 6,9 por ciento más respecto al mismo período del año anterior. Por provincias, Ciudad Real sigue en primer lugar como la provincia más exportadora con 1.168,4 millones de euros, y una variación del 17,7 por ciento. Toledo alcanza el segundo puesto con 680,6 millones de euros, provincia a la que siguen Albacete y Guadalajara, con 538,6 y 528,2 millones de euros respectivamente, ocupando el tercer y cuarto lugar de la región. Cuenca ha alcanzado los 186,7 millones de euros. Además, todas las provincias tuvieron aumentos a excepción de Albacete, que registró un descenso del 9,5 por ciento.

En el apartado de las importaciones, Toledo es la provincia que supone una excepción en el conjunto de la región, ya que fue la única en la que aumentaron estas operaciones, en concreto, un 6,4 por ciento. Su saldo en la balanza de pagos es de -498,6 millones de euros, cifra que aumenta un 11,6 por ciento si la referencia es el mismo período de 2011.

En cualquier caso, Guadalajara sigue siendo la provincia con mayor dinamismo importador si bien ha disminuido su volumen en un -10,8 por ciento, con 1.407,9 millones de euros, le sigue de cerca Toledo con 1.1792,2 millones de euros.

Y es que, en el conjunto de la región las importaciones, con una cifra de 3.374,0 millones de euros, han bajado un 8,8 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2011, arrojando un saldo comercial en la balanza de pagos de -271,6 millones de euros, mejora por tanto, un 66 por ciento respecto al mismo período de 2011.

Las bebidas con 480,3 millones de euros y una subida del 18,2% sigue encabezando el ranking en Castilla-La Mancha en lo que se refiere a los sectores exportadores. Como en meses anteriores, le siguen en importancia otros bienes de equipo con 439,1 millones de euros y un fuerte incremento del 46%, y plásticos con 228,5 millones de euros. Las bajadas más destacables están en las  semimanufacturas no químicas y manufacturas de consumo.

En lo que se refiere a los países de destino, la Unión Europea acapara más del 73 por ciento del total exportado hasta el mes de septiembre. Portugal sigue en la primera posición con 560 millones de euros con un descenso del 1,9%, seguido de Francia con un montante similar, 516,4 millones de euros y un incremento del 16,8%. Alemania e Italia ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, ambos han experimentado pequeños descensos en este período de tiempo.