Parapléjicos ensaya un fármaco para lesionados incompletos

La Tribuna
-

El objetivo es mejorar su capacidad de marcha y su resistencia lo que implica caminar más y posiblemente mejor y, por lo tanto, cansarse menos

Parapléjicos ensaya un fármaco para lesionados incompletos - Foto: Carlos Monroy // HNP

El Grupo de Investigación Fennsi, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos y el Institut Guttmann- Hospital de Neurorrehabilitación han empezado un ensayo clínico en pacientes con lesiones medulares incompletas con el objetivo de mejorar su capacidad de marcha y su resistencia lo que implica caminar más y posiblemente mejor y, por lo tanto, cansarse menos.   

Este nuevo ensayo clínico tiene por título Efectos de un antagonista/agonista inverso del receptor CB1 (Rimonabant) sobre la capacidad para la deambulación en lesionados medulares incompletos. Promovido por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, los investigadores principales del ensayo clínico son los doctores Antonio Oliviero y Joan Vidal, del Institut Guttmann y cuentan con la participación de un equipo multidisciplinar. 

El objetivo del ensayo consiste en evaluar la seguridad y eficacia del fármaco Rimonabant en pacientes con una lesión medular incompleta en fase crónica. El ensayo ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su realización en el hospital de Parapléjicos y en el Institut Guttmann.

En este ensayo clínico pueden participar pacientes de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años que hayan tenido una lesión medular por lo menos un año antes. La lesión tiene que ser incompleta motora y con un nivel neurológico entre la vértebra cervical C4 y la lumbar L1.  El ensayo tiene una duración aproximada de 5 meses.