Toledo, referente "en cultura de paz y multiculturalidad"

M.G
-

La Concejalía de Cooperación, junto a distintas organizaciones, ofrece un espacio de debate y reflexión sobre la migración y la convivencia. Inmaculada Herranz destaca «el secuestro de derechos» de los inmigrantes. Tolón invita al trabajo "de todos"

Toledo se convirtió ayer en un potente altavoz, en una ciudad valiente que se atreve a abordar la convivencia, la situación de los fenómenos migratorios, la interculturalidad y la recuperación de los derechos fundamentales gracias al I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana que se celebra desde ayer en el Palacio de Congreso y cuenta con tres jornadas consecutivas que incluyen ponencias, talleres, mesas de experiencia, exposiciones y distintas actividades culturales en torno a esta temática. Tras muchos meses de trabajo, la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo ha conseguido plasmar la idea con esta iniciativa que emula al Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación  para la Convivencia, celebrado en Madrid el año pasado.

«Quien la sigue la consigue», comentó la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la inauguración de la primera jornada en referencia al trabajo del concejal Diego Mejías al frente del proyecto, que ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento y el esfuerzo de las entidades sociales participantes. En este caso, el concejal aseguró que la intención de este espacio de reflexión, estudio y debate es que la ciudad se convierta «en un referente internacional de cultural de paz, justicia social, e interculturalidad».

Al margen de la convocatoria, Mejías también resaltó el trabajo de su concejalía en esta legislatura con la creación del Consejo Local de Cooperación, el destino de ese casi 0,50% del presupuesto municipal a la cooperación y el esfuerzo económico del equipo de Gobierno para sacar adelante distintos  proyectos relacionados con su área, a los que hay que sumar las distintas subvenciones.

En esta línea también se expresó  María Fernández, del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), que centró sus palabras minutos antes del inicio de la inauguración en la necesidad de que la solidaridad no sea puntual, que se convierta en una acción «los 365 días del año», como ocurre con la campaña creada en esta legislatura ‘Solidaridad 365+1’, impulsada por el Ayuntamiento en esta legislatura de la mano de las organizaciones de la ciudad.

inauguración. El foro se inició con una performance de la mano del grupo artístico local ETR. A continuación, la consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, insistió en que los últimos años han sido difíciles porque, entre otras cosas, «se han secuestrado los derechos» de muchos colectivos, entre ellos, las mujeres, la población desprotegida y los refugiados, con lo que considera que  la Concejalía de Cooperación ha sido «valiente» apostando por un foro relacionado con la migración y la convivivencia.

En este caso, Herranz recordó que los flujos migratorios no son nuevos, «han existido siempre», y dejó claro que España «también ha sido emigrante muchas veces». Las cifras dan cuenta de ello, según apuntó la consejera, «ya que desde el año 2008 se ha triplicao la salida de población» de nuestro país. Por tanto, subrayó que la migración no es un fenómeno ajeno que afecte únicamente a otros países.

En relación a los problemas relacionados con la migración, la consejera sostuvo ayer la necesidad de entablar «un diálogo intercultural que permita el enriquecimiento de los países» y señaló el importante papel de las administraciones para garantizar los recursos básicos, las políticas sociales en general y la necesidad de la puesta en común de todos los actores para avanzar y eliminar todos los tipos de violencia que afloran por esa falta de entendimiento, de convivencia y de multiculturalidad.

Por último, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, declaró inaugurado este primer foro tras apuntar la importancia de la tolerancia en esta ciudad. «Toledo es una ciudad con alma, pero lo tiene que demostrar», insistió. También destacó la labor del voluntariado y el esfuerzo del Ayuntamiento en estos pocos más de tres años  para la mejora de la convivencia ciudadana.

«Es importante que abordemos de manera global el fenómeno de las migraciones y busquemos soluciones». Por tanto, invitó al trabajo conjunto «de todos» para la búsqueda «de soluciones a medio y largo plazo», pero, sobre todo, «con soluciones consensuadas» para que Toledo presuma de multiculturalidad.