Una fiesta que dura ya 20 años

Redacción
-

El Festival Internacional de Cine Social volvió a celebrar una gala con reconocimientos para asociaciones, entidades y experimentados actores. Algunos de los premiados fueron Petra Martínez, Juanma Lara o Mabel Lozano

La gala se celebró en el Teatro de Rojas de Toledo.

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) celebró este pasado domingo su habitual gala de premios. Los actores Petra Martínez y Juanma Lara recibieron el galardón 'Toda una vida de cine' en la vigésima edición que acogió el Teatro de Rojas de Toledo. Un reconocimiento a la labor profesional de estos dos actores durante todos sus años de trayectoria y que se completó con la medalla de la Fundación Lumière que, en esta ocasión, fue para el intérprete Máximo Valverde.

Tras nueve días de proyecciones, Feciso cerraba en la capital castellano-manchega la celebración de sus 20 años apoyando el cine social con unos premios muy repartidos entre los distintos participantes de su Sección Oficial a Concurso.

Un total de 17 galardones entre los que se encontraba el reconocimiento al 'Mejor cortometraje', uno de los más esperados de la noche y que recayó sobre la cinta 'Cementerio de coches' del cineasta Miguel Ángel Olivares. La directora Mabel Lozano y su denuncia de la explotación sexual de las mujeres con discapacidad intelectual convenció totalmente al jurado en la categoría documental, mientras que el segundo premio de este género fue para 'Volver' de Borja Larrondo y Diego Sánchez.

La gala se celebró en el Teatro de Rojas de Toledo.La gala se celebró en el Teatro de Rojas de Toledo.Entre los cortometrajes galardonados destacó 'Tonser' de Mads Koudal que logró llamar la atención del 'Jurado Joven', 'Maruja' de Berta García-Lacht que se llevó a casa el galardón 'Biblioteca Solidaria', 'Duelo' de Marc Borrás que ganó el premio 'Talento Joven TVCLM' o 'Conguito' de David Ontoria que se hizo con el galardón 'Infancia Ciudad de Toledo'.

No faltaron los esperados premios dedicados a la interpretación. La actriz Camila Bossa se alzó con este reconocimiento en la categoría femenina por su actuación en 'Twerking', donde refleja como el sueño romántico de una adolescente de 14 años puede convertirse en su peor pesadilla. En cuanto a la actuación juvenil fue Mireia Oriol la que convenció al jurado con su interpretación en 'Alegre y olé' de Clara Santaolaya, cortometraje que regresa a casa con el galardón 'UCLM' otorgado por los estudiantes universitarios.

Fruto de la colaboración del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha con la Comisión Europea, el palmarés de la Sección Oficial cuenta con el premio 'Pilar Europeo' para promover el diálogo sobre los derechos sociales en la Unión Europea. La cinta elegida fue la francesa 'Open Call' de Katia Crivellari que pone el foco en la diversidad funcional.

'Entre palabras' de Farid Ismail y 'La rampa' de Juan F. Andrés Parrilla fueron los trabajos seleccionados por la Asociación Plena Inclusión CLM, representante de las personas con discapacidad intelectual, y que, como en ediciones anteriores, eligió las dos cintas merecedoras del primer y segundo premio 'Plena Inclusión', respectivamente. De hecho, el director general de la entidad, Daniel Collado, asistió a la gala donde subrayó la importancia de involucrar a niños y niñas en el festival, destacando que es una forma efectiva de sensibilizar a las generaciones futuras.

Durante la gala también se entregaron otros galardones especiales como la medalla de la Fundación Lumière al actor Máximo Valverde por su aportación profesional al séptimo arte; el premio 'Iniciativa Social' que recayó sobre la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal); el premio 'Promoción y Difusión del Cine' que fue para la Asociación de Productores de Castilla-La Mancha (Apacam); y por último, el galardón a la 'Solidaridad' que se le otorgó a la directora de cine Mabel Lozano por toda la labor de denuncia social a favor de la mujer que ha realizado a través de sus documentales.