Patrimonio en vías de desaparecer

J.M./Toledo
-

La Asociación Hispania Nostra ha publicado los elementos más deteriorados de todo el país. De los 800 incluidos en la clasificación, 12 se encuentran en la provincia.

La Asociación Hispania Nostra vela por el patrimonio histórico español y publica una ‘lista roja’ de monumentos de diferentes ámbitos en peligro de desaparición. Del extenso número, 12 están radicados en la provincia, después de que se hayan incorporado recientemente tres nuevos elementos: la iglesia de Nuestra Señora del Castillo y el recinto fortificado del Cerro del Castillo en el municipio de Castillo de Bayuela, la ermita de San Pedro de la Mata en Sonseca y el palacio del Gran Comendador de España en Sonseca. Desde verano de 2013, se han sumado cuatro elementos más a esta lista.

El listado está integrado por alrededor de 800 monumentos repartidos por todo el país que están en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. La iglesia de Castillo de Bayuela ha sido la última incorporada a esta clasificación, concretamente en el pasado mes de septiembre. El templo data del siglo X, y las murallas se remontan al VI. En proceso de ruina. Muchos fragmentos del lienzo de la muralla han caído y otros han desaparecido al ser reutilizado su material. «La ermita también se encuentra abandonada y muy deteriorada: se conserva el perímetro de sus muros, pero la torre sufre una grieta de importancia en su fachada oeste», afirma.

La ermita de San Pedro de la Mata, ubicada en la pedanía de Casalgordo y que data del siglo VII, figura desde hace un año, aunque el estado de ruina se remonta a mucho tiempo atrás. «Solo quedan en pie partes de los muros y algunos arcos», apunta el colectivo, que advierte del «deterioro progresivo por abandono y acción de la vegetación que invade las ruinas. Desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Expolio de piezas».

La ermita de Santa Ana de El Toboso y el Castillo de Oreja de Ontígola forman parte también del listado. La primera se construyó en el siglo XVI y está en un estado deplorable. «En vías de hundimiento total», afirma la Asociación Hispania Nostra. El Castillo de Oreja se levantó en el siglo XI y conserva una sólida torre de planta cuadrada y restos de la cerca. No obstante, está peligro «extremo» de hundimiento.

La ciudad de Toledo no se libra del listado; así, figura la Necrópolis Medieval del siglo IX, de la que denuncian la destrucción de tumbas en este yacimiento arqueológico. Construido por los Templarios, el Castillo de Montalbán, en San Martín de Montalbán, está declarado en ruinas con un deterioro progresivo.

El Palacio de Madridejos construido en el siglo XIII por el Gran Comendador de España y Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén, Frey Hernán Pérez, está inserto en casas particulares y corre el riesgo de que se pierdan sus pinturas. El castillo de origen musulmán de Almonacid destaca también entre los 12 monumentos, como otras construcciones de este tipo en España está en ruinas y en progresivo síntoma de abandono.

Otro castillo, el de Rivadeneyra en Santo Domingo-Caudilla, se encuentra en un estado deplorable, seis siglos después de que lo mandara levantar Pedro de Rivadeneira, mariscal de Castilla. También en este municipio consta la iglesia de Santo Domingo, abandonada y en ruinas.

El castillo de Casarrubios del Monte se ha reincorporado a la lista porque no se han reanudado las obras de restauración tres años después. Es uno de los edificios medievales militares más interesantes de la provincia toledana.

Por último, se encuentra el castillo de Guadalerzas, en Los Yébenes, originario del siglo XII y en un correcto estado de conservación.

Los 12 monumentos

Iglesia de Nª Sª del Castillo

Este monumento de Castillo de Bayuela figura en la lista desde el 22 de septiembre de 2014.    

Ermita de San Pedro de la Mata

Este templo de la pedanía de Casalgordo está en la clasificación desde 3 de mayo de 2014.   

Ermita de Santa Ana

Este templo de El Toboso consta en la lista desde el 7 de febrero de 2014.    

Castillo de Oreja

La construcción de Ontígola, en la lista roja desde el 19 de julio de 2013.

Necrópolis de Toledo

Advertencias desde el 25 de mayo de 2011.

Castillo de Montalbán

La construcción de San Martín de Montalbán, en la lista desde el 27 de marzo de 2011.

Palacio de Madridejos

Figura en la lista desde el 3 de julio de 2008.

Castillo de Almonacid

Desde el 13 de mayo de 2008.

Castillo de Rivadeneyra

Ubicado en Santo Domingo-Caudilla, se incluye desde el 12 de febrero de 2008.

Iglesia de Santo Domingo

Situado en Santo Domingo-Caudilla, se encuentra en la lista desde el 12 de febrero de 2008.

Castillo de Casarrubios

Desde el 2 de diciembre de 2007.

Castillo de Guadalerzas

La construcción de Los Yébenes está incluida en la lista desde el 2 de diciembre de 2007.