El Casco insiste en una residencia pública de mayores

J. Monroy
-

La asociación de vecinos del barrio propone un avance en la peatonalización del Casco, recuperar el comercio de barrio, la racionalización del tráfico de vehículos y en las mejoras del transporte público

Fachada del Hospitalito del Rey. - Foto: David Pérez

Iniciativa Ciudadana no se olvida del Hospitalito. Espera que el próximo alcalde de Toledo consiga una residencia pública para los mayores del Casco. También le pedirá un avance en la peatonalización, un plan de choque para el pequeño comercio, una defensa del Tajo y que tenga en cuenta la opinión de los vecinos.

Iniciativa pide al próximo alcalde que defienda «de forma contundente y sin zonas grises» que los vecinos con mayor edad del Casco tengan, de una vez por todas, los servicios sociales necesarios para que puedan seguir viviendo en el barrio como residentes. En un barrio, insiste, que necesita mantener y recuperar población, «todo vecindario es importante, y mucho más los mayores que llevan toda su vida residiendo en el Casco». «El cierre de la residencia pública de mayores Hospitalito del Rey, sin dar alternativas factibles y fiables, es el resultado del vergonzoso incumplimiento de un compromiso político que fue utilizado para captar votos», se lamentan los vecinos, de forma que «reivindicamos la actual residencia de mayores comprometida, y no un anuncio de un futuro proyecto de un hipotético y decepcionante hogar del pensionista con enfermería con el que quieren sustituirla a muy largo plazo, sin fecha determinada».

Otra propuesta para el próximo alcalde es que se avance en la peatonalización del Casco, en la racionalización del tráfico de vehículos, y en el desarrollo del transporte público. «Seguimos defendiendo la necesidad de restringir la entrada de vehículos particulares de no residentes en todo el Casco histórico. También es necesario sanear la lista de residentes en el Casco eliminando la notable cantidad de empadronamientos fraudulentos que tienen como único objetivo conseguir la tarjeta de aparcamiento de residente perjudicando a los realmente residentes en el barrio. Y creemos necesario retomar el estudio del factible y beneficioso plan de crear una línea de microbuses por el interior del barrio que conecte los principales edificios y plazas», apuntan desde la asociación presidida por Hilario Alarcón. Finalmente, es este aspecto, Iniciativa ve necesario que los remontes mecánicos funcionen 24 horas al día los 365 días del año. En este sentido, teniendo en cuenta que el remonte mecánico de Recaredo cumplirá 25 años en el año 2025, «propugnamos un plan integral y profundo de mantenimiento y modernización que además resuelva sus carencias de accesibilidad para personas con discapacidades en movilidad».

Otra prepuesta es un plan de choque para mantener y recuperar el comercio de barrio o proximidad que realmente cubra las necesidades diarias y cotidianas del vecindario. La presión del sector empresarial turístico hace subir los precios de los locales y hace económicamente inviables muchos de los comercios de proximidad que necesitan los residentes, «por lo que creemos necesario la intervención pública facilitando locales comerciales para estos comercios de barrio».

Propone Iniciativa a la próxima Alcaldía que incorpore, en todos sus proyectos de obras públicas, la actual situación de cambio climático, con plantación de árboles de sombra en alcorques o macetones, incluyendo criterios de movilidad y accesibilidad en el diseño y colocación del mobiliario urbano.

También en materia de Medio Ambiente, «queremos una Alcaldía que defienda el Tajo como río en declaraciones políticas, en prensa, y en todos los edificios municipales a través de cartelería que reivindique la necesaria recuperación de un río Tajo limpio, con caudal y vivo».

Finalmente, Iniciativa pide que en la próxima legislatura la participación vecinal en los asuntos públicos municipales sea real y efectiva, «no solo una puesta en escena para cumplir formalmente una ordenanza y guardar las apariencias. Informar sobre lo ya decidido y lo ya inalterable, no es participación. Tampoco es participación vecinal mantener reuniones solo con el sector empresarial sobre proyectos a ejecutar o que se están ejecutando en el barrio, y cuando todo está ya ejecutado llamar a las asociaciones vecinales para que salgan en una foto de presentación de un plan o de finalización de una obra». Eso tampoco ayuda a profundizar y perfeccionar la participación vecinal contratar a una empresa privada con tecnócratas para que construya una estructura municipal paralela a los Consejos de Participación Ciudadana de los Distritos y a otros consejos municipales sectoriales con el fin de sortearlos, o directamente suplantarlos, argumenta.