Bautista bicampeón del Mundo

La Tribuna
-

El piloto talaverano de Ducati logra en el Circuito de Jerez su segundo Mundial de Superbike consecutivo: "Ahora puedo relajarme porque tenía mucha presión", ha asegurado. De esta manera, al igual que hizo en 2022, se enfundó en el mono dorado

Bautista bicampeón del Mundo - Foto: Mundial de Superbike

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) se adjudicó su segundo Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike a falta de dos carreras tras una actuación perfecta en la Carrera 1 en casa, en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto durante el Round Prometeon de España. El ahora bicampeón de WorldSBK se convirtió en el primer piloto de Ducati que retiene el título desde que Carl Fogarty ganara en 1998 y 1999, sacudiéndose la presión de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) para ganar la carrera, según se indica en la página web del Mundial de Superbike. De esta forma, volvió a vestirse con el mono dorado tras conseguir el título.

El #1 necesitaba sumar solo dos puntos para asegurarse el título o que Toprak no ganara la carrera, pero se llevó los 25 puntos disponibles para cantar el alirón. Su victoria le sitúa con 591 puntos (a sólo 10 de los que consiguió en 2022) mientras que Raztaglioglu tiene 65 puntos menos y será subcampeón, por delante de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), tercero. Los 'tres tenores' ocupan los tres primeros puestos de la clasificación.

Bautista se hizo con la pole position en la Tissot Superpole del sábado, por delante de Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), preparándose para el 29º podio del año. Esto le dio la oportunidad perfecta para ganar la Carrera 1, liderando cada vuelta a pesar de la presión de su rival en la primera mitad. En ese momento, Bautista fue capaz de construir una diferencia de alrededor de cuatro segundos, aunque su margen final fue de poco más de un segundo después de bajar el ritmo en la última vuelta.

Bautista habló tras la Carrera 1 una vez asegurado el título: "Hacerlo aquí en Jerez ha sido muy, muy especial. Mucha gente me decía 'solo necesitas dos puntos, mantén la calma' y yo contestaba 'no pienso en los puntos, ni en el resultado, ni en el campeonato'. Quería ser libre y disfrutar. Quizá, si piensas en ese tipo de objetivo es peor, porque entonces te relajas y pierdes la concentración, pierdes rendimiento. Preferí olvidarme de todo e intentar centrarme en mí mismo, disfrutar de mi pilotaje. Me sentí muy bien desde el principio y pude mantener mi ritmo. En las últimas vueltas, empecé a pensar más en el campeonato, ¡pero es normal! Ahora puedo relajarme, porque tenía mucha presión".

Bautista pudo celebrarlo delante de su afición, después de ganar sus dos títulos anteriores no solo fuera de España, sino fuera de Europa. Se hizo con el Campeonato del Mundo de 125cc en Australia y ganó el título de WorldSBK el año pasado en Indonesia. Con Jerez como final de la temporada 2023, pudo celebrar delante de su club de fans y hacer una especial dedicatoria a sus hijas al cruzar la meta haciendo el símbolo de un corazón con las manos.

Como bicampeón de WorldSBK, Bautista explicó sus emociones y el hecho de poder celebrarlo en casa: "¡Me siento muy feliz! Ahora empiezo a darme cuenta de lo que hemos conseguido. Estoy muy contento y muy orgulloso de mi equipo y de mi gente, porque hemos tenido un año increíble. Hemos ganado muchas carreras, nuestro rendimiento en casi todas las situaciones ha sido bueno. La mejor manera de terminar la temporada es defender el título. Mis dos títulos anteriores los gané en Australia e Indonesia, un poco lejos de casa. Está bien, lo disfrutas con tu equipo y tus amigos allí, pero no es lo mismo que celebrarlo con tu familia, con amigos de verdad, con tu equipo y con todos los aficionados. Es como un sueño hecho realidad. No es fácil ganar un título en casa. Estoy muy contento de ganarlo, ¡pero también de celebrarlo con todo el mundo!".

El segundo título de Bautista le hace entrar en un club exclusivo. Sólo cinco pilotos han revalidado el título en WorldSBK: Fred Merkel (1988-1989), Doug Polen (1991-1992), Carl Fogarty (1994-1995 y 1998-1999) y Jonathan Rea (2015-2020) han ganado títulos consecutivos, mientras que otros han ganado varios títulos pero no seguidos. También es el primer piloto de Ducati que gana el título luciendo el nº 1 desde 'Foggy' en 1999.