El PSOE respeta las manifestaciones, pero critica las formas

Galán
-

Tita García-Élez, portavoz socialista en la Diputación, pide al Partido Popular que condene los insultos y las amenazas vividas frente a sus sedes y que no mantenga gobiernos con quiénes los pronuncian

Tita García-Élez, portavoz PSOE en la Diputación. - Foto: Yolanda Lancha

Una gran mayoría de las sedes del PSOE en toda España viven durante los últimos días el asedio de las manifestaciones que rechazan una posible ley de amnistía, así como otros posibles pactos de la negociación de la investidura de Pedro Sánchez. De hecho, en Toledo capital, la sede de Santa María de la Blanca fue uno de los lugares elegidos por los manifestantes para expresar su rechazo a lo mencionado.

Como consecuencia de ello, la portavoz socialista en la Diputación de Toledo, Tita García-Élez, pidió «respeto absoluto» a la democracia. En este sentido, la ex alcaldesa de Talavera de la Reina señaló que tanto ella como su partido defienden y respetan el derecho a manifestarse, pero no comparten «los insultos, las amenazas y las consignas franquistas recibidas», señaló.

Tras denunciar estos cánticos o términos relacionados con la dictadura franquista, Tita García-Élez pidió al Partido Popular, como líder de la oposición en Castilla-La Mancha, «que tome medidas de forma clara, no sólo de boquilla». Argumentó que los populares deben desmarcarse de estos hechos, no sólo afirmando que ellos no han convocado ni han apoyado la manifestación, sino condenando lo ocurrido. 

Por ello, la portavoz socialista se refirió a los populares diciéndoles que «si quieren ser creíbles» no deben mantener los distintos gobiernos municipales o provinciales «con los que protagonizan estas faltas de respeto», en referencia a Vox y sus votantes. 

Por otro lado, Tita García-Élez criticó de nuevo las declaraciones procedentes del Partido Popular que piden actuar de manera díscola a los diputados nacionales socialistas y les recuerda que «eso es transfuguismo». Además, García-Élez cree que se trata de puro «radicalismo» de Paco Núñez, «porque esas peticiones no las hacen en otros territorios, no vemos a Ayuso o a Juanma Moreno decir a los diputados de su comunidad lo que tienen que votar».

Por otro lado, la portavoz socialista en la Diputación apuntó que los servicios jurídicos de su partido están trabajando en posibles actuaciones contra la número dos del PP regional, Carolina Agudo, como consecuencia a sus palabras ofreciendo dinero a los diputados socialistas a cambio de un giro de su voto.

Respecto al rechazo del Consejo General del Poder Judicial, que se ha mostrado en contra de una posible ley de amnistía, Tita García-Élez señaló que se debería estar hablando de su no renovación, pero manifestó que respetan las decisiones judiciales, sean cual sean.