El Polígono industrial despierta el interés de las industrias

M.G
-

El PSOE incluye en su programa electoral de más de 300 propuestas la ampliación de 3,6 millones de euros de suelo industrial. También se pondrán en marcha medidas para proteger el comercio de proximidad

Milagros Tolón acompañada de parte de los miembros de su candidatura - Foto: Yolanda Lancha

El PSOE tiene puestas sus miras en el desarrollo industrial de la ciudad desde hace tiempo. Por ello, cobra especial protagonismo en el programa electoral con el se presenta como candidata la actual alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la promesa de ampliar el Polígono industrial con 3,6 millones de metros cuadrados para aumentar su actividad. Además, adelantó que pronto habrá noticias de industrias con interés en implantarse en Toledo.

A la ampliación de suelo se suma también la puesta en marcha de una oficina de captación de empresas e inversiones con el objetivo de agilizar y mejorar la tramitación administrativa en el Ayuntamiento. 

Tolón realizó esta mañana un exhaustivo balance de legislatura y desgranó algunas de las propuestas de un programa electoral que cuenta con más de 300 proyectos, algunos ligados al ámbito comercial, como la renovación del mercado de abastos con criterios de eficiencia energética gracias a fondos europeos y el objetivo de impulsar el comercio de proximidad.

Por otra parte, la alcaldesa y candidata se refirió al futuro desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística, con una inversión de más de cuatro millones de euros, para seguir avanzando en la modernización del sector en una ciudad «que recibe más de tres millones de visitantes y casi un millón de pernoctaciones al año». 

El río Tajo también parte como objetivo prioritario para el PSOE, «el eje vertebrador del POM», con proyectos ya anunciados, como la mejora de la senda ecológica, y la construcción de la pasarela peatonal en el Puente Nuevo de Alcántara, entre otros. Asimismo, Tolón también se comprometió a ejecutar proyectos para la mejora de parques -La Luz, Tres Culturas, Viguetas, Avenida del Madroño- sin olvidar la remodelación integral del de la Vega, un parque histórico que dispondrá de una inversión de más de tres millones de euros. 

La renaturalización de espacios también entrará en la agenda municipal junto al plan de adaptación a los efectos del cambio climático, que se completará con la instalación de toldos, pérgolas, elementos vegetales y plantación de 15.000 árboles, la mitad ya plantados.

En relación a la sostenibilidad,  Tolón recordó que el 80% del alumbrado público es led, lo que supone un importante ahorrro energético del que también se benefician los vecinos, y aludió al proyecto de carriles bici que conecta toda la ciudad, con una inversión de ocho millones de euros.

Además, el PSOE tiene previsto si gobierna potenciar la policía de proximidad, abrir la oficina administrativa que compartirán la Policía Local y la Nacional en el Polígono, construir un cuartel en la antigua Casa de la Juventud, con un presupuesto de un millón de euros. También continuará con la modernización de servicios públicos, potenciará la cultura, avanzará con herramientas para conseguir «un Toledo más inclusivo, más igual, más libre y más democrático». En definitiva, un proyecto «con el que se sientan cómodos los vecinos con independencia de su ideología».

Otras medidas. La ciudad contará con un nuevo pabellón deportivo en la urbanización de San Bernardo. Así  lo anunció Tolón, un nuevo proyecto que surge de distintas reuniones con los responsables de la cooperativa propietaria y gestora del centro educativo. En concreto, está prevista la firma de un convenio la próxima semana mediante el cual el Ayuntamiento cederá suelo para que el Mayol levante la instalación deportiva.

Si bien, este nuevo pabellón deportivo será de uso compartido, para el colegio como para los residentes de San Bernardo y de Montesión. 

Más propuestas La alcaldesa  y candidata a la reelección, Milagros Tolón, aludió a la mejora de instalaciones deportivas municipales, destacó la pronta remodelación del pabellón de la Escuela de Gimnasia, con una inversión de 2,9 millones de euros, y un futuro palacio de deportes a pocos metros de la anterior instalación, que ya anunció en el proyecto de regeneración urbana de Palomarejos, que acogerá importantes competiciones deportivas y otros eventos.

Respecto a Palomarejos, Tolón también resaltó la firma del próximo convenio para que la Escuela de Enfermería pueda convertirse en residencia universitaria. En principio, está previsto habilitar el edificio para acoger a un centenar de universitarios. En principio, hay espacio suficiente para acoger más habitaciones, pero considera que en este proyecto se tendrá muy en cuenta la calidad y la amplitud de espacio. 

Por otra parte, la ciudad emprenderá el desarrollo de unas 15.000 viviendas ligadas a la nueva ordenación urbanística, 800 de ellas, de carácter público, en Palomarejos.