Toledo tendrá estación de AVE en el Polígono

M.G
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La alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección confirma la decisión del Ministerio aunque aún no hay comunicación oficial sobre las alegaciones. Tolón asegura que la ciudad «saldrá muy beneficiada con esta línea de AVE»

Toledo tendrá una nueva estación del AVE hacia Extremadura - Foto: Yolanda Lancha

Toledo está más cerca de recibir una buena noticia sobre su futuro logístico y esta mañana la alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección por el PSOE, Milagros Tolón, adelantó el secreto durante un desayuno informativo con los medios para dar a conocer parte de su programa electoral y un extenso balance de legislatura.

«Estamos esperando a que se resuelvan las alegaciones de la conexión del AVE por Toledo, aunque ya sé el resultado», comentó Tolón sin más y a continuación confirmó que la ciudad dispondrá de dos estaciones, la actual de Santa Bárbara para el Avant a Madrid, y una nueva en el Polígono, tal y como solicitó el Ayuntamiento en su momento, «imprescindible como inicio para el tren de mercancías».

De momento, hasta ahí llega el anuncio porque todavía no hay respuesta oficial del Ministerio de Transportes y los técnicos municipales están estudiando dónde podría ubicarse exactamente la nueva estación, teniendo en cuenta que la recuperación del tren de mercancías es otro de los objetivos de la ciudad tras su desaparición en 2005. 

En cualquier caso, Tolón insistió  en que el proyecto garantiza «que Toledo salga muy beneficiada porque  conectará con el corredor atlántico». Además, dio a entender que el Gobierno central ha sido sensible al proyecto y a las alegaciones que llevó el Ayuntamiento, de la mano de la Junta, para evitar «un atropello paisajístico» en la ciudad.

La candidata recordó que el primer anteproyecto ministerial era muy dañino para Toledo porque mantenía una única estación en Santa Bárbara y el AVE terminaba atravesando Safont, se soterraba en algunos tramos y precisaba un puente de 16 metros paralelo a Azarquiel que suponía «una barbaridad» para una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la afectación visual y la arqueológica.

Si bien, Tolón recalcó que el proyecto final no afecta a la ciudad ni a  los barrios de Valparaíso, La Legua y Azucaica, que en alguna de las cuatro propuestas que presentó el Ministerio tampoco salían bien parados. Ahora el Ayuntamiento de Toledo tendrá que esperar a la resolución oficial de las alegaciones, pero el camino está despejado para «alejar el AVE a Extremadura del núcleo de la ciudad» a su paso por Toledo en dirección a Torrijos. 

Por tanto, considera que el retraso y la espera en relación a este proyecto han sido necesarias para lograr el resultado final a pesar de que hayan suscitado críticas, como la del presidente de Extremadura en relación a la demora del proyecto.

Por otra parte, Tolón se ha puesto en contacto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para comunicarle el nuevo retraso en el AVE a Madrid a primera hora de la mañana, algo «intolerable», en su opinión, que tiene que resolverse porque está afectando con asiduidad a los trabajadores que se desplazan a diario a Madrid.

Comunicaciones. Tolón también ve imprescindible que la ciudad avance con «infraestructuras estratégicas» fundamentales para la movilidad. En estos momentos, pasan 50.000 vehículos diarios por la ciudad, de la Sagra a La Mancha, un problema que evidencia la necesidad de materializar la circunvalación a Toledo a través del tramo a Ocaña y la construcción del puente a Azucaica al Polígono, «un proyecto que ya cuenta con el ok de todos los informes medioambientales y con 21 millones de euros para el puente». 

Además, Tolón promete impulsar el proyecto del tercer carril de la TO-23, que pronto saldrá a licitación.