Gamarra acusa a Sánchez de usar las instituciones europeas

Europa Press
-

La secretaria general del PP dice que hay una campaña por parte del Gobierno para que se "utilice Europa" contra Ejecutivos regionales del partido

Gamarra acusa a Sánchez de usar las instituciones europeas - Foto: EDUARDO PARRA

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de utilizar las instituciones europeas para "atacar" al Gobierno andaluz con Doñana y la ley de regadíos que está tramitando el Parlamento regional, unas declaraciones que se han producido después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de la misma familia política que el PP, haya respaldado a su comisario de Medio Ambiente.

"Lo que venimos denunciando es la utilización que está haciendo el Gobierno de España de las instituciones europeas para atacar a una comunidad autónoma en plena campaña electoral", ha asegurado Gamarra en declaraciones a los periodistas, al ser preguntada cómo valora esas palabras de la presidenta de la Comisión.

Este jueves, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, acusó a la Comisión Europea y, en especial, al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, de comportamientos "partidistas" y de haberse "puesto la camiseta roja para hacer campaña" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha defendido que la presidenta del Ejecutivo comunitario respalda al comisario de Medio Ambiente. "La Comisión está cumpliendo su papel de gestionar un expediente sobre la base de la legislación", ha aseverado el portavoz en relación a las exigencias de Bruselas al Gobierno español para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger el humedal.

Gamarra ve "acertada" la denuncia del PPE 

Gamarra ya dijo esta mañana --antes de asistir a un desayuno con el candidato del PP en La Rioja, Gonzalo Capellán-- que esa denuncia del PPE era "absolutamente acertada" porque, a su juicio, lo que "no puede ser es que no se busquen soluciones y, sin embargo, se estén refrendando las posturas del enfrentameinto que está promoviendo Pedro Sánchez".

Pocas horas después, al ser preguntada de nuevo por este tema tras las palabras de Von der Leyen, Gamarra ha insistido en que Sánchez está "fomentando" la utilización de las instituciones europeas para "atacar" al Gobierno andaluz de Moreno a pocas semanas de las elecciones de mayo.

"Eso ha tenido una consecuencia y es lo que hemos denunciado desde el Partido Popular Europeo porque evidentemente a las instituciones europeas el Gobierno las debe dejar al margen de esa agenda de ataque a las CCAA que gobierna el PP que ha emprendido durante esta campaña electoral", ha manifestado.

Al ser preguntada si eso significa que las instituciones europeas se están dejando utilizar, Gamarra ha asegurado que lo que ella ha planteado es que "hay una campaña por parte del Gobierno para que se utilicen las instituciones europeas" contra las administraciones del PP" en "plena campaña electoral".

Feijóo también respalda a Weber

También el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado al presidente del PP Europeo, Manfred Weber. "El posicionamiento político del PP europeo ha de ser el que es", ha dicho desde Zaragoza a los periodistas.

No obstante, ha puntualizando que "este Gobierno utiliza todos los resortes para hacer campaña". En este punto, ha recordando que la Junta Electoral Central ha "condenado" dos veces a la portavoz del Ejecutivo central por "hacer mítines" y realizar "una campaña de acoso y derribo" al PP desde la mesa de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros.