La siniestralidad laboral desciende un 21,2% en la provincia

La Tribuna
-

Se trata de la tasa más baja de los últimos cuatro años. La Junta, los sindicatos y la patronal vigilan los accidentes en el trabajo desde un nuevo grupo de trabajo permanente

La siniestralidad laboral desciende un 21,2% en la provincia

La provincia de Toledo ha registrado en 2023 la tasa de incidencia de siniestralidad laboral más baja en los últimos cuatro años situándose, incluso, por debajo de los años de la pandemia en los que muchas empresas se vieron obligadas a paralizar la actividad.

Así lo ha destacado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, quien ha presidido la primera reunión y sesión de constitución del nuevo Grupo de Trabajo Permanente de Toledo de la Comisión Especializada en Prevención de Riesgos laborales que integran representantes de la Junta de Comunidades, de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal Fedeto, que sustituye desde este año a las anteriores Comisiones Provinciales de Seguridad Laboral.

El grupo ha analizado los registros relativos a la evolución de siniestralidad laboral y también ha repasado la actividad de vigilancia y de control que la administración ha realizado en materia de prevención de riesgos laborales a lo largo de 2023.

Martín ha asegurado que «hemos cerrado el año 2023 con una tasa de 3.533 accidentes por cada 100.000 trabajadores», lo que supone una «tasa que es menor en un 21,1% a la registrada en el año 2022». Además, ha añadido que se trata de un descenso que se ha producido igualmente «en todos los sectores de actividad, especialmente en servicios que lo ha hecho en casi el 33%».

También se ha analizado el número de accidentes registrados a lo largo de 2023 que arrojan valores en descenso tanto en los de carácter leve como en los graves, con un 19% menos de accidentes leves y un 6,7% menos de los accidentes graves.

Valores que el delegado provincial considera que muestran el trabajo que todos los implicados «estamos llevando a cabo y que ha mantenido su actividad de vigilancia y control del cumplimiento de las normas».