Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Imposible saber a dónde va este Gobierno

18/04/2023

Se supone que Pedro Sánchez presiden un gobierno de coalición de dos partidos, PSOE y Podemos -con distintas sensibilidades en este último-, pero a Podemos le ha salido una importante disidencia. Por si no fuera suficiente problema, se alía con los dos peores socios de Sánchez, los que provocan más animadversión entre sus votantes -Bildu y ERC- para tumbar entre los tres las iniciativas parlamentarias que presenta el presidente de gobierno. Gobierno, no olvidemos, al que pertenece Podemos. Un sinsentido.

Sánchez, acorralado por Podemos y sus dos socios tradicionales, todos ellos jugando hoy a la contra, se ha visto obligado a aceptar la ayuda que le ofreció Feijóo hace meses para impedir así que acabara la reducción de condenas de prisión a violadores y abusadores sexuales, y que docenas de ellos fueran excarcelados. A la oferta del presidente del PP respondió el gobierno con total desprecio, hasta que el indignante goteo de excarcelaciones, más las repercusiones que pueda tener el 28-M, provocaron que finalmente aceptaran la ayuda para enmendar algunos artículos de la ley del solo sí es sí que, como advertían todos los órganos consultivo a los que el gobierno no hizo caso, ha tenido consecuencias indeseables

¿Cuál ha sido la reacción de Irene Montero, la ministra que ha promovido esa desastrosa ley? Decir que el PP ha humillado al PSOE. Una declaración impropia de alguien que como miembro del gobierno se supone que trabaja por el bienestar y la seguridad de los españoles. Sin embargo, llevada por un ego indescriptible que le impide asumir un error, prefiere que los violadores sigan teniendo trato de favor gracias al engendro de "su" ley.

Esta situación gubernamental, propia de personajes que no merecen estar en política, se agrava porque dentro del Podemos original ha aparecido Yolanda Díaz con toda su gloria, impulsada por un Pedro Sánchez que ha echado más leña al fuego de la división interna, aunque todos dicen luchar por la unidad. Pero ese llamamiento a la unidad choca con hechos irrebatibles. Contó Yolanda a Évole que cuando puso en marcha Sumar, Pablo Iglesias -de quien dijo que efectivamente tenía mucho mando en Podemos- le dijo textualmente "te voy a joder la vida". Debe ser habitual ese vocabulario en Iglesias, porque este lunes ha reprochado a Yolanda "la ensalada de hostias" que le dio en la entrevista a Évole. Yolanda, para contrarrestar esa violencia verbal, también dio caña a Pedro Sánchez, aunque dijo que cada vez le tenía más "cariño", palabra habitual en la política gallega que propone sonrisa, amor, y cariño.

Dijo también que como Jefe de Estado le gustaba más Iñaki Gabilondo que el Rey Felipe. Iñaki le gusta a todo el mundo, como periodista y como persona, pero una vicepresidenta de gobierno que se presenta candidata a la presidencia, tendría que haberse inclinado por un perfil de gestor y estadista incuestionable.

Aunque visto el nivel de lo que hay en el gobierno…