Siete deportistas de oro con discapacidad

S.L.H.
-

García-Page recibió a los deportistas paralímpicos de la región preseleccionados para participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, «cuyos éxitos serán los de todos»

Acto de presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para París 2024. - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha cuenta con siete preseleccionados con opciones de representar a España en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Son Beatriz Lérida Maldonado y Lydia Jiménez, de natación; Marta Francés y Daniel Molina de triatlón; Francisco Javier Sánchez de baloncesto; Sergio Díaz del Campo, atletismo y Luis Miguel García-Marquina de ciclismo. Ayer fueron presentados en un acto celebrado en la Consejería deEducación, Cultura y Deportes, en Toledo, que contó con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; del presidente deComité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y del director de Comunicación del citado Comité, Luis Leardi.

Esta fue la primera de las presentaciones de los preseleccionados que el Comité Paralímpico Español va a llevar a cabo en las comunidades autónomas, que se inició en Toledo con motivo de la declaración de Castilla-La Mancha como 'Región Europea del Deporte 2024'.

El presidente regional tuvo palabras de reconocimiento y admiración hacia los preseleccionados «cuyos éxitos serán los de todos», apuntó.

Acto de presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para París 2024.Acto de presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para París 2024. - Foto: Javier PozoTambién valoró el «esfuerzo de superación ante la adversidad» que, a su juicio, «ya podía ser una modalidad deportiva» porque según García-Page es necesario «que la gente tenga claro que si se quiere se puede, que siempre hay que dar un espacio para la salida y las soluciones y sobre todo buscarlas».

Tras estas palabras, arremetió contra los que «no ven claro que España es el mejor país para vivir e, incluso, se quieren ir del país», por cuestionar que se redistribuya entre las diferentes regiones la riqueza, mientras aceptan ese reparto en el marco de la Unión Europea.

«¿Alguien ha caído en la cuenta de que se quejan de aportar capital o renta al conjunto, a otras regiones, pero no que España, por estar en la Unión Europea, aporte dinero para Rumanía o Bulgaria? Porque en eso consiste la Unión Europea, en la capacidad de redistribuir. Esto es un ejemplo más del despropósito y del absurdo», criticó.

Acto de presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para París 2024.Acto de presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para París 2024. - Foto: Javier Pozo 

Ejemplos para todos. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, definió a los preseleccionados como un ejemplo no solo para otros deportistas, sino para el conjunto de la sociedad «por su capacidad de trabajo, superación y, sobre todo, compromiso con su disciplina deportiva».

Animó también a los deportistas a transmitir los valores de constacia y superación a las generaciones más jóvenes, pues –incidió– «la mitad de la población española no practica deporte a diario y tenemos que romper estas estadísticas empezando por los más jóvenes».

El presidente deComité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, por su parte, comentó que García-Page «es un tío de fiar», al que agradeció que «cuide de la gente de Castilla-La Mancha» y especialmente de los colectivos más desfavorecidos. 

Dicho esto, recordó el valor que tiene la modificación del artículo 49 de la Constitución por el que «pasamos a ser personas» y destacó los discursos que en el Senado pronunciaron los dirigentes socialistas Emilio Sáez -que contrajo poliomielitis con apenas tres años y llegó a ser subcampeón del mundo en atletismo en silla de ruedas- y Juan Ramón Amores, que padece ELA y actualmente es senador por Castilla-La Mancha.