La Soldadesca recibe el Bastón de Mondas que protagoniza

La Tribuna
-

La alcaldesa García Élez destaca que es el homenaje que la Soldadesca y Gamonal «se merecían por arraigo, historia y tradición» siendo «símbolo indiscutible y fundamental» de las Mondas

La Soldadesca recibe el Bastón de Mondas que protagoniza - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha hecho entrega a la Soldadesca de Gamonal del bastón de Mondas que este año se ha dedicado a esta formación con más de 120 años de historia. La regidora talaverana ha destacado el «símbolo indiscutible y fundamental» que supone la Soldadesca en cada Gran Cortejo de Mondas, cerrando el desfile junto al carrito tirado por los dos carneros, representando a este municipio y su estrecha vinculación con esta fiesta ancestral de ofrenda a la Virgen del Prado.

Junto a varios concejales del Gobierno municipal y a la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, García Élez ha hecho entrega al secretario de la agrupación, José Ángel Sánchez, de este bastón que es el «homenaje que la Soldadesca y Gamonal se merecían por arraigo, historia, tradición y por no faltar nunca a esta fiesta de Talavera con su comarca». En representación de este grupo han asistido también una veintena de sus integrantes. El lugar escogido ha sido la plaza de las Tres Cruces, donde cada Carnaval se venera el Cuadro de Ánimas, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El bastón cerámico, que la alcaldesa intercambia en la Basílica de la Virgen del Prado con las decenas de alcaldes que asisten al cortejo, ha sido realizado por el ceramista Gustavo del Pino e incluye elementos fundamentales de La Soldadesca, como la escarapela, la banda o la alabarda floreada, así como los colores de las banderas de Talavera y Gamonal, y los dos elementos más representativos de la identidad de la EATIM, los carneros y la flor de gamón.

El bastón también incluye las siglas BIC (Bien de Interés Cultural), declaración en la que se sigue avanzando desde los Ayuntamientos de Talavera y Gamonal y cuyo expediente ya ha sido entregado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para su incoación.

El objetivo es cuidar y proteger bajo esta figura jurídica más de 120 años de tradición que atesora La Soldadesca, una manifestación cultural y patrimonio vivo que sigue perviviendo y creciendo como seña de identidad de Gamonal.

El sábado volverán a ser fundamentales en el Gran Cortejo.