'Luz verde' de ERC a la investidura de Sánchez

Europa Press
-

Con el acuerdo, que para Bolaños supone "garantizar la estabilidad" del nuevo Gobierno, el Ejecutivo asumirá la condonación de 15.000 millones de euros, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora Cataluña con España

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras - Foto: JORDI PLAY

El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses. La región catalana es la que más dinero ha recibido de este mecanismo, hasta 102.000 millones, desde que se puso en marcha en 2012.

Según el texto de este pacto, el Estado asumirá la condonación de 15.000 millones de euros, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora Cataluña con el Estado. Además, se ahorrará otros 1.300 millones de euros por los intereses que tendría pagar ese crédito si no fuera condonado.

El Fondo de Liquidez Autonómico, FLA, fue creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas que en su momento no tenían solvencia para financiarse en los mercados.

En este Fondo no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha explicado tras este acuerdo que este mecanismo de condonación de deuda también será extensible al resto de CCAA de régimen común y que estén adscritas a este fondo.

El total del FLA

Desde el año 2012, Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha ido recibiendo de este FLA, pese a que en 2019 y 2020 no ingresó ningún euro de este compartimento, sino que lo hizo del Fondo de Facilidad Financiera, un sistema similar.

En concreto, la comunidad presidida por Pere Aragonès ha recibido en estos últimos once años un total de 102.622 millones de euros de este FLA, casi el 40% del total.

El año que más dinero recibió fue en 2021, cuando Cataluña ingresó hasta 13.469 millones de euros del FLA. Y en el año pasado y este año han recibido una cifra similar, 12.673 millones en 2022 y 12.605 millones en 2023.

Tras Cataluña, la Comunidad Valenciana ha sido históricamente en esta década la segunda región que más dinero ha recibido de este Fondo de Liquidez Autonómica.

Más de 71.000 millones de deuda con el Estado

En cuanto a la deuda, Cataluña se mantiene como una de las comunidades más endeudadas, con un total de 85.456 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. Esto se traduce en una deuda del 33% del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, la deuda autonómica de Cataluña con el Estado asciende en la actualidad a 71.852 millones de euros, de los cuales se han condonado hasta el 20% y con el ahorro de los intereses, según este pacto.

Después de Cataluña, la siguiente región con mayor deuda con el Estado es la Comunidad Valenciana (46.274 millones de euros); Andalucía (25.276 millones); Castilla-La Mancha (11.069 millones); Murcia (9.762 millones); Aragón (4.940 millones); Baleares (4.828 millones); Cantabria (3.100 millones); Galicia (2.759 millones); Extremadura (2.288 millones); Castilla y León (1.966 millones); Canarias (1.296 millones); Asturias (858 millones); La Rioja (758 millones).

Más detalles del acuerdo

El acuerdo también incluye la creación de una nueva mesa de partidos y el traspaso integral del servicio de Cercanías (Rodalies). Para este fin se va a crear una nueva empresa pública llamada Rodalies Cataluña, participada por el Estado y por el gobierno autonómico.

El ministro ha trasladado que el acuerdo incluye financiación específica para competencias "singulares" de Cataluña como "los Mossos d'Esquadra y los órganos judiciales". Además ha señalado que mediante este acuerdo "se mejora y se concreta" un sistema de "encomiendas de gestión" que ya se pactó en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023.

"De manera que la Generalitat podrá ejecutar las nuevas inversiones del Estado en Cataluña, estratégicas para el conjunto del país" y por tanto, se sigue profundizando, según ha indicado, en el gobierno compartido entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña.

Félix Bolaños ha mostrado su satisfacción con el acuerdo firmado este mismo jueves con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que también y ha señalado que permite "seguir avanzando" hacia la investidura de Sánchez. Según ha asegurado, también permitirá para garantizar la estabilidad en la nueva legislatura.

Bolaños ha explicado que se va a crear "una mesa de partidos" en la que participarán PSOE y ERC para facilitar y acompañar el diálogo que ya se lleva a cabo en la mesa de diálogo que ya ha funcionado durante la pasada legislatura entre el Ejecutivo Central y el Govern.

Así, ha indicado que quieren profundizar en el diálogo político que ya venían manteniendo y ha señalado que la mesa de diálogo negociación se van a exponer acuerdos "amplios y representativos de la inmensa mayoría", que además serán "transversales y lógicamente dentro del ordenamiento jurídico".

Respecto a Rodalies, Bolaños señala que con este acuerdo se va a "culminar" el traspaso de esta competencia a la Generalitat "que comenzó en 2009 y 2010", según ha señalado. Con la creación de la nueva empresa pública pretenden seguir colaborando para mejorar el servicio a los ciudadanos.