«Hay distinguir qué es un medio de comunicación y qué no»

F. J. R.
-

«Las 'fake news' no solo se producen en las redes sociales, se producen también con nuestras actitudes»

«Hay distinguir qué es un medio de comunicación y qué no» - Foto: Javier Pozo

La nueva voz del Gobierno de Castilla-La Mancha comprometió su primera entrevista en el cargo con La Tribuna y ha cumplido, repasando todo tipo de asuntos de actualidad y de futuro para la región sin ponerse de perfil. 

Castilla-La Mancha es, tras las últimas autonómicas, uno de los escasos feudos socialistas. ¿Cómo lo valora?

Claramente es una anomalía para lo que ocurre en el resto de España. Es algo que se ha convertido en excepcional. Y no deja de ser un orgullo para nosotros. Es, al final, el respaldo que los ciudadanos nos han dado a una buena gestión; a una gestión de cumplimiento de compromisos que estableció el presidente desde el primer momento en el que tomó las riendas de esta región en el 2015. Hemos ido cumpliendo, hemos ido salvando todas las dificultades. El camino se ha ido llenando a veces de obstáculos, unos eran chinitas y otros piedras más complicadas, y creo que al final los ciudadanos han hecho una buena valoración y, sobre todo, han valorado la sensatez, la coherencia y la moderación por parte de un gobierno que habla con todo el mundo, que se entiende con todo el mundo y que lejos de pasar rodillos acuerda todas las políticas. 

«Hay distinguir qué es un medio de comunicación y qué no»«Hay distinguir qué es un medio de comunicación y qué no» - Foto: Javier PozoFiguraba como número 2 en la lista al Congreso de los Diputados por Toledo y fue desplazada por la entrada de la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. ¿Cómo vivió esa situación? 

Cuando fui designada número 2 por el Comité Provincial, que era la voluntad de los militantes de la provincia, la verdad que fue un orgullo. De manera muy mayoritaria, con un 94% de los compañeros y compañeras de agrupaciones, se manifestó su deseo de que Sergio Gutiérrez encabezara la candidatura y que yo fuera la número 2 en esa candidatura. Así se aprobó en el Comité Provincial por unanimidad y luego se produjo ese cambio que no dejó de ser una cosa que no era muy habitual; sobre todo cuando se había hablado que los militantes eran los que tenían que decidir cómo iban a ser las listas. Agradable no fue, pero, más que por lo personal, fue por la reacción que tuvieron muchos compañeros que sintieron que se había vulnerado su decisión. Pero bueno, al final estamos donde toca. El presidente Page ha querido que forme parte de su Gobierno y para mí es un honor.

¿Entonces no echa de menos el Congreso?

Pues si le digo la verdad, no mucho.

¿Piensa que Pedro Sánchez va a ser capaz de formar Gobierno?

El presidente es muy insistente cuando se marca un objetivo. Ya ha demostrado a todos los españoles que lo consigue. Ahora es el turno de Pedro Sánchez, del presidente en funciones, y yo no descarto que su empeño le haga otra vez presidente.

¿Y a usted qué le parece la cuestión de la amnistía? 

Antes de decidir sobre la amnistía primero hay que conformar Gobierno. A día de hoy no hay nada encima de la mesa, todavía no tenemos un acuerdo. Yo lo primero que opino es que a mí me gustaría que hubiera un Gobierno socialista en el Gobierno de España, porque además eso le va bien a Castilla-La Mancha.

En estos cuatro años hemos tenido inversiones en materia social, ha habido un cambio y un rumbo en la política de agua que no se había producido nunca. Por supuesto, nunca con los gobiernos del PP. Y esa tendencia que ha habido siempre, el Gobierno de España en estos últimos cuatro años la ha cambiado. Ahora se tiene en cuenta a la cuenca cedente, a los caudales ecológicos, y ahora lo único que queda es que se cambien las reglas de explotación. Ha habido un cambio de rumbo en materia de agua que se ha producido con un gobierno del PSOE. Se han hecho inversiones y avances sociales que se han hecho con un gobierno del PSOE. Y yo creo que ese compromiso en lo social a Castilla-La Mancha le viene muy bien. Y por supuesto yo, no se lo voy a negar, como militante, siempre voy a preferir que haya un gobierno socialista.

Desde Castilla-La Mancha se incide en pedir al Gobierno que comience a aplicar los nuevos planes de cuenca. ¿Hay alguna novedad?

No, y en eso sí que siempre hemos sido muy contundentes. Este gobierno se ha caracterizado por la coherencia y por defender los intereses de Castilla-La Mancha. Gobierne quien gobierne y esté quien esté. Colaboración con las instituciones, gobierne quien gobierne; pero también alzar la voz, gobierne quien gobierne. Y en ese sentido nosotros venimos reclamando que el gobierno en funciones sí que puede empezar ya a dar pasos en cambiar las reglas de explotación para que se cumplan los caudales ecológicos. 

Es algo inconcebible que desde algunos sectores se siga insistiendo en mantener una infraestructura que no va a ningún sitio. Porque si no se respetan esos caudales y no se cambian las reglas de explotación, llegará un momento que terminaremos realmente con no poder trasvasar ni una gota de agua. Porque no va a haber.

En relación a otro asunto que, como la amnistía, también va directamente con Cataluña: la financiación autonómica. Hay que reformularla y ahora está encima de la mesa la condonación de la deuda. ¿Cómo está ese tema?

Voy a reformular. El tema de la financiación no es Cataluña. El tema de la financiación es la financiación de las autonomías, del conjunto de las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha, independientemente de lo que diga Cataluña, lo que diga Madrid, lo que diga Asturias, o lo que diga Andalucía, tiene un modelo muy claro que defendemos. 

No se puede mantener una infrafinanciación como nos ocurre desde el último modelo que se aprobó. Y lo que estamos diciendo es que, independientemente de las circunstancias de todas las comunidades autónomas, y de otras negociaciones que pueda haber, lo que defendemos es un modelo en el que no se puede tener solo en cuenta el número de habitantes. Porque las condiciones no son las mismas al atender a 4 millones en un territorio muy pequeño, a atender y prestar servicios para 2 millones de habitantes en una comunidad autónoma que supone en superficie un cuarto del país. 

Por lo tanto, hay que tener en cuenta no solo el número de población, sino la dispersión geográfica; las zonas rurales. Defendemos que hay que garantizar los servicios públicos en las zonas urbanas y también en las zonas rurales. Prestar servicios públicos en una zona despoblada cuesta más dinero que prestarlo en una zona poblada o muy poblada. Por lo tanto, no podemos igualar a todas las comunidades autónomas ni decidir que sea un criterio exclusivamente poblacional, porque es lo que pesa actualmente en el modelo actual.

¿Es permeable al Gobierno, en caso de que sea Pedro Sánchez, a esa particularidad que tiene Castilla-La Mancha?

Afrontar el debate de la financiación autonómica no es fácil. Somos muchas las comunidades autónomas, no solo Castilla-La Mancha, las que estamos infrafinanciadas. También lo están Valencia y Andalucía. El problema es establecer un modelo único, que lo veo más complicado. Se tiene que afrontar viendo las distintas realidades. Y yo espero que se pueda afrontar cuanto antes. 

El problema es que para que se pueda afrontar tiene que haber una estabilidad también en el gobierno de España. Te digo lo de la condonación porque está relacionado. Desde el gobierno de Castilla-La Mancha lo que hemos planteado es que esa infrafinanciación tiene mucho que ver con la deuda. ¿Qué decimos? Que un organismo independiente, como la AIREF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), pueda valorar de esa deuda que tienen las comunidades qué parte es consecuencia de la infrafinanciación. 

Si estamos en un debate de condonación, nosotros vamos a pedir también que se nos condone la deuda; al menos la que tiene que ver con la infrafinanciación. Porque el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un sobresfuerzo enorme para prestar los servicios públicos que el Estado no nos financia en su totalidad. Si vamos a hablar de condonación de deuda, por supuesto, nosotros no vamos a estar callados. 

No lo están. La ministra María Jesús Montero ha llegado a decir que en el PSOE «los que se mueven sí que acaban saliendo en la foto». Una referencia directa a García-Page.

El presidente siempre va a estar en la foto del PSOE. Él tiene muy claro las consecuencias que pueda haber al alzar a veces la voz para defender los intereses de Castilla-La Mancha. Y lo va a seguir haciendo. Suponga salir o no en la foto. No se trata de fotos. Se trata de garantizar que Castilla-La Mancha no se quede atrás en nada. Y que los intereses de Castilla-La Mancha van a estar siempre defendidos. Y lo he dicho antes, independientemente de quién gobierne o no. Si afecta a Castilla-La Mancha, el presidente lo va a seguir haciendo. Pero es una cuestión que la gente también tiene que entender. Es bueno que haya voces que piensen lo que dicen y que digan lo que piensen, como bien dice él.

El tema de la reforma del Estatuto, ¿cómo lo llevan?

Soy optimista. Creo que vamos a poder llegar a un acuerdo. Los grupos parlamentarios están manteniendo contactos para poder avanzar en esa reforma. Nos jugamos marcar la hoja de ruta para los próximos años. Y creo que en esto el PP tiene que estar a la altura y tiene que considerar que si quieren que esta región avance, y que tenga mayores oportunidades de crecimiento económico y de garantizar los servicios públicos, pues tiene que sentarse a la mesa y pactar y negociar un Estatuto que nos permita ese crecimiento; que nos permita avanzar en transparencia, que nos permita seguir trabajando en las políticas para luchar contra la despoblación, que nos permita blindar los servicios públicos para una mayor igualdad de oportunidades... En definitiva, para ser una mejor región. Y si es con consenso, mejor.

En la comparecencia que realizaba hace unos días en las Cortes decía que tienen un gran trabajo con los bulos y las 'fake news', puede poner algún ejemplo concreto.

Lo que planteaba eran realidades que tenemos detectadas, no solo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, es algo que ocurre en el conjunto del mundo. Sabemos que Trump dio un mal uso a las nuevas tecnologías y las redes sociales, se ha hecho en otros países incluso para vulnerar y manipular el proceso electoral. Y lo vemos en el día a día en nuestras redes sociales. Nos hemos convertido todos en comunicadores. Ahora ya no solo sois los medios los que comunicáis. Ha llegado un momento que creo que los ciudadanos, o una parte de los ciudadanos, se han acostumbrado a que todo lo que leen, todo lo que les llega por las redes sociales, es noticia, y creo que tenemos que hacer todos un esfuerzo en saber distinguir. Tener más espíritu crítico y distinguir lo que es un medio de comunicación y lo que no. Lo que son noticias veraces y lo que son falsedades.  

Tenemos que ser muy contundentes con la responsabilidad que tenemos a la hora de comunicar y de informar a los ciudadanos. Quizá tenemos que empezar a trabajar con los más pequeños desde ya, pero a toda la gente que ya son usuarios hay que concienciarlos de que no vale cualquier información, que un perfil anónimo de twitter no puede ser por el que te informes por muchos seguidores que tenga o que no puede ser un vídeo de TikTok el que te dé la información de lo que está ocurriendo en el mundo, porque sabemos que se manipulan.

¿Hay un perfil tipo de 'fake news'?

Las 'fake news' no solo se producen en las redes sociales, se producen también con nuestras actitudes. Y aquí por ejemplo en la campaña electoral hemos sufrido noticias falsas en formato de furgonetas y camiones serigrafiados diciéndole a la población de Castilla-La Mancha que el presidente Page era amigo y prácticamente que estaba de la mano de Otegi; eso es una barbaridad. Lo hizo el Partido Popular. No solo es una campaña sucia, sino que al final no deja de ser información falsa.

Llegaron a bautizar al candidato del Partido Popular como 'Paco Bulos'.

Efectivamente, y no era la primera vez. En la pandemia tuvimos también muchos ejemplos en los que se daban informaciones y se tergiversan de una manera, de verdad, muy sucia. Se puede hacer política, y se puede ser contundente con el adversario, pero para eso no hay ni que insultar ni que mentir. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo en desmontar las falsedades que veamos y en concienciar a la población de que no todo vale, y que cualquier información que te llega no la tenemos que creer. Pero es un trabajo conjunto entre muchas administraciones y los distintos agentes que participan en la comunicación, los agentes sociales y por supuesto ustedes como medios de comunicación. Hablo en plural.

¿Qué tal con la entrada de Vox en las Cortes regionales? ¿Cómo es la relación del Gobierno con Vox?

De momento me ofrecieron mano tendida y colaborar con la Consejería en todos los planteamientos que hice. Uno de ellos el tema de las 'fake news'. A nivel nacional Vox ha tenido un papel muy protagonista en la producción de noticias falsas y yo espero que aquí en Castilla-La Mancha estén más sobre el terreno y que esa mano tendida que nos ofrecieron pues sea una realidad a lo largo de la legislatura y que dentro de cuatro años no tenga que decirles que también sus intervenciones en las cortes fueron 'fake news'. Voy a confiar en que van a ser sensatos. De momento más prudentes no pueden ser; la verdad que los estamos mirando todos y estamos hasta sorprendidos.

¿Cuáles son los grandes problemas que Castilla-La Mancha debe resolver en esta legislatura?

Yo más que problemas hablaría de retos. Entramos en una nueva etapa en la que parece que desde Europa no nos van a venir noticias muy buenas a nivel económico. De hecho los presupuestos están muy ajustados a una realidad que nos viene. El nuestro será un presupuesto muy ambicioso, con un cuerpo muy inversor, más de 12.000 millones de euros, con 4.000 millones para Sanidad, y 7 de cada 10 euros se van a destinar a inversión social, a inversión en materia social, y eso es muy importante pero se hace desde un punto de vista de una realidad que nos viene desde la prudencia; desde el equilibrio. Porque sabemos la situación económica que viene.

Tenemos el reto de mantener, cumplir los compromisos que hemos adquirido, cumplir con la garantía de los servicios públicos a todos los ciudadanos independientemente de donde vivas, sean zonas urbanas o sean zonas rurales, y por lo tanto seguir profundizando con la ley de despoblación con ese proyecto ambicioso que aprobamos en la legislatura pasada y afrontarlo a base de un trabajo muy concienzudo que se está haciendo también desde los últimos años y que está teniendo unos muy buenos resultados, que es todo lo que tiene que ver con la dinamización de la economía, con la atracción de empresas, con la atracción de inversiones en Castilla-La Mancha… Generar empleo, generar economía y poder cumplir con nuestros objetivos. Y hay un reto evidente, que no es sólo de Castilla-La Mancha, que es la lucha contra el cambio climático, con un compromiso muy firme con la apuesta por las energías renovables que también vamos a mantener. Y algo que desgraciadamente está siendo noticia y más aún desde que se constituyeron los gobiernos de PP y Vox que es el compromiso con las políticas de Igualdad.

En Castilla-La Mancha llevamos siendo referente hace muchos años y tenemos que hacer frente también a un escenario en el que va a haber mucha gente que está remando a la contra, que está diciendo que no existe la violencia de género, que son muchas violencias, que está minimizando las agresiones y los asesinatos machistas diciendo que son un modelo más de violencia y es algo que también nosotros asumimos con responsabilidad. No nos vamos a dejar llevar por esa corriente, vamos a plantar cara de la manera que lo hemos hecho siempre, nosotros tenemos un camino que es defender a las mujeres víctimas, la lucha contra la violencia de género, contra la violencia machista protegiendo a los menores como lo llevamos haciendo desde hace además 5 años con la aprobación de esa ley para una sociedad libre de violencia de género en el que nos convertimos nuevamente en pioneros en esta materia. Insisto, esto también va a ser un reto porque hay muchas voces que de manera, bajo mi punto de vista totalmente irresponsable, están banalizando la violencia y el ataque a las mujeres. No solo los asesinatos, que es lo más grave, también maltratos y acosos y una minusvaloración del papel de la mujer en la sociedad que creo que debemos de combatir y también es un reto para nosotros.