La economía digital se abre camino

C.C. (SPC)
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El mundo está cambiando a una gran velocidad, con las tecnologías digitales marcando el liderazgo y el crecimiento de las compañías más avanzadas del país, que ya representan el 22,6% del PIB nacional

La economía digital se abre camino

La última década ha dado un paso de gigante y revolucionario en el mundo empresarial debido a la digitalización. Los cambios que se están experimentando afectan tanto a la forma de trabajar como a los resultados que se están logrando, que se caracterizan por unas tasas de eficiencia sin precedentes gracias a los resultados que aportan la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos productivos.

En este contexto, el sector de la economía digital está en constante crecimiento. De hecho, en 2022, representó el 22,6% del Producto Interior Bruto (PIB) español, según el estudio publicado por Adigital y Boston Consulting Group (BCG).

El dato significa un repunte de 0,6 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del informe de 2020, influenciado por el desplome económico a raíz de la pandemia y el impulso que supusieron los sistemas on line en el confinamiento.

El análisis revela, además, que el efecto directo de esta estrategia empresarial en 2022 se amplió en un 11,2% en función de la formación y de las capacidades digitales de sus trabajadores.

Por su parte, un informe de BCG prevé para este año que el avance de la economía digital crezca entre un 0,8% y un 1%, lo que supondrá una «fuerte» expansión tecnológica aunque considera que hay que ser cautelosos con estas estimaciones puesto que van a depender de que los Fondos Next Generation UE lleguen a tiempo.

En esta línea, también se pronunció recientemente la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que subrayó que el objetivo del Gobierno es que la economía digital llegue en 2023 a representar el 40% del PIB.

Asimismo, Artigas remarcó que el 19% de las altas de la Seguridad Social en lo que va de año están relacionadas con el sector digital y tecnológico, lo que le convierte en la actividad con mayor porcentaje de desarrollo en el país. 

La política valoró también el éxito de la iniciativa conocida como Kit Digital en la modernización de las organizaciones actuales y la adecuación a los nuevos procesos productivos.

Actividades

En cuanto a los sectores que más contribuyen a la economía digital en España, destacan el comercio electrónico, los servicios de telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como las compras on line de contenidos digitales.

 En el ámbito de comercio electrónico, España se encuentra entre los países europeos con mayor desarrollo, con una tasa de penetración del 60%, según un informe de la consultora Ecommerce Europe.

 En lo que respecta a las Tecnologías de la Información (TIC), el país cuenta con empresas líderes a nivel internacional, como Telefónica, Indra o Amadeus, entre otras.

Respecto al avance de contenidos digitales, la nación lidera un importante sector de videojuegos, con empresas como Ubisoft, Gameloft o Social Point, que han logrado un gran éxito en este mercado a nivel internacional.

En definitiva, el tejido productivo en la economía digital está registrando un fuerte impacto en su transformación con la aparición de nuevas empresas con modelos de negocio disruptivos y la incorporación de sistemas muy innovadores en sectores tradicionales.

 Finalmente, a nivel internacional, España está siendo reconocida como un Estado de referencia y emprendedor en el ámbito de la economía digital, lo que está contribuyendo a mejorar su imagen de marca y su posición en el mercado global.