«Hablar de pactos futuros es hacer política ficción»

M.G
-

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha y número dos a las Cortes regionales por Toledo asegura que la región está preparada para un cambio político y para otra manera de hacer las cosas. Quiere que Toledo mire a Madrid «de tú a tú»

Carolina Agudo, secretaria general del PP en Castilla-La Mancha - Foto: Yolanda Lancha

En la lista del PP figuras como número dos a las Cortes regionales por Toledo, así que la pregunta obligada está clara. ¿Qué necesita Toledo? 

Toledo necesita un cambio de ciclo político. Las políticas llevadas a cabo por los gobiernos socialistas, sobre todo, por Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, no han hecho que Toledo mejore ni cuente con las infraestructuras necesarias y que reivindican nuestros pueblos. No ha hecho que Toledo cuente con una sanidad o una educación de primera y tampoco cuenta con los recursos turísticos necesarios para hacer de la provincia, sobre todo, teniendo una capital de región que es Patrimonio de la Humanidad, de primera.

Los gobiernos del PSOE en la región no se han dedicado a trabajar por el desarrollo de la provincia de Toledo. Y estamos en una situación geográfica privilegiada, en el corazón de España y en un cruce de caminos. Por eso, necesitamos un cambio de gobierno en la provincia y en la región, de la mano de Paco Nuñez, que venga a cambiar las cosas.

¿Qué se le puede decir a los votantes descreídos que están cansados de la política de cara a la cita del 28-M?

Hago un llamamiento a todo aquel que cree que Toledo tiene que cambiar y contar con unos gobiernos que de verdad se centren en el día a día de los ciudadanos y no estén pendientes de asegurarse el sillón como ha hecho Page estos años. Paco Nuñez lo ha tenido claro y desde el primer momento nos hemos echado a la calle, hemos estado con los vecinos de Castilla-La Mancha, hemos llevado a cabo esa escucha activa permanente con todos los colectivos que en los últimos años han estado abandonados por un gobierno que ha estado más preocupado por asegurarse el futuro político. 

No me extraña que los ciudadanos estén cansados y hartos de gobiernos como el que tenemos. Somos la región con la inflación más alta de toda España, pero con los sueldos más bajos y somos una de las regiones donde más impuestos pagamos. 

En el caso de Toledo, siendo vecina de Madrid, quiero que Toledo mire a Madrid, no con envidia, sino que podamos mirar de tú a tú siendo iguales, pudiendo competir y ver qué región puede ser ese puntal de crecimiento. No quiero que Castilla-La Mancha sea conocida siempre por los peores datos. Si hablamos de sanidad, somos la región con mayores listas de espera. Si lo hacemos de empleo, tenemos 150.000 parados, familias que no encuentran trabajo ni un gobierno que esté trabajando para crear empleo en la región.

Por eso, insisto en hacer un llamamiento porque Paco Nuñez es el candidato que más se parece a Castilla-La Mancha, el que más conecta con los ciudadanos de la región porque ha sido alcalde, presidente de la Diputación y es una persona cercana. 

Te referías a Madrid. Y en las últimas  horas una encuesta de Sigma Dos apunta con mucha probabilidad que ni Ayuso ni Almeida obtendrán mayoría absoluta. ¿Es un chasco para el PP este tipo de encuestas?

La mejor encuesta está en la calle. Y la calle nos dice que hay muchas ganas de cambio en Castilla-La Mancha y de ganar. La presidenta Ayuso se ha convertido en una auténtica referente y ha convertido a Madrid en un puntal de crecimiento, de creación de empleo, de bajada de impuestos y hace que desde Castilla-La Mancha miremos con envidia a una región que crece cuando la nuestra no sale de esa inercia que nos ha impuesto el socialismo de retroceso. 

Paco Nuñez quiere trabajar de la mano de Madrid, pero también de Andalucía, dos regiones gobernadas por el PP que son el eje de crecimiento del sur de Europa. Castilla-La Mancha no puede quedarse atrás y tiene que ser protagonista junto a Madrid y Andalucía del empuje económico de toda España.

¿Y qué dicen las encuestas que maneja el PP? Normalmente, todos los políticos decís que la encuesta está en la calle pero también es cierto que todos manejáis encuestas y estáis pendientes de ellas.

Nuestras encuestas, los vecinos de la región, nos dicen que el cambio es posible y en estos quince días de campaña estamos trabajando para que todos los castellano-manchegos que apuesten por un cambio de hacer las cosas apuesten por el PP. Las encuestas, según pasan los días, pueden decir unas cosas u  otras, pero lo que reflejan en los últimos años es que el cambio está ahí y están hartos de los gobiernos de Page y de Sánchez, porque son lo mismo. Dos que votan lo mismo lo son. 

Vuelves a repetir como número dos en la lista a las Cortes regionales por Toledo. ¿Qué ha cambiado respecto a 2019?

Ha cambiado la madurez de un candidato que hoy es más conocido en la región, que se ha convertido en el candidato que puede cambiar la forma de hacer las cosas. Un candidato que ha demostrado que cuando se quiere, se puede. Además, cuando ha querido escuchar a los vecinos se ha recorrido los 919 municipios de Castilla-La Mancha, rincón a rincón, plaza a plaza y calle a calle. Nuñez ha conseguido en estos cuatro años hacer del PP el partido que va a ganar las elecciones.

Uno de los compromisos del PP si gana las elecciones es una bajada generalizada de impuestos. ¿Tal y como está la economía es posible aplicar esas rebajas?

Madrid y Andalucía ya han demostrado que bajando impuestos crece la economía y se crea empleo. Cuando hay voluntad se puede llevar a cabo. En la región se puede hacer también y es un compromiso del PP y de Paco Nuñez, que se adquiere escuchando a los empresarios y viendo la forma de hacer las cosas que se han hecho en Madrid. Es necesario devolver al contribuyente todo lo que ha ido pagando con la subida de los precios, algo que Page ha sido incapaz de frenar y ha conseguido que Castilla-La Mancha sea la región más inflacionista. Vamos a bajar los impuestos de sucesiones, de donaciones, de actos jurídicos documentales, de patrimonio... 

El PP no para de decir cuando tiene ocasión que Page está nervioso... ¿Y el PP también está nervioso por la posibilidad de tener que pactar con Vox si no consigue la mayoría absoluta?

Page ha demostrado que no está en condiciones de gobernar en Castilla-La Mancha, con lo que dice y con lo que hace. En las últimas semanas hemos tenido que escuchar declaraciones bochornosas. No solo esas declaraciones machistas hacia la alcaldesa de Talavera que tanto nos han abochornado a todas la mujeres, sino todas y cada una de las que hace ficticiamente enfrentándose a Pedro Sánchez, pero demuestra que es lo mismo que él. 

Page no tiene proyecto para Castilla-La Mancha, lo que ofrece es un proyecto de pasado que ha fracasado porque la región está peor desde que él gobierna. El PP está ilusionado y tenemos muchas ganas de transformar Castilla-La Mancha. Y el mayor pacto que hará Nuñez será con la ciudadanía.

Pero si la única salida fuera gobernar con Vox, ¿el PP establecerá bien las líneas para que no ocurran episodios como los de Castilla y León?

A mí ahora me interesa ganar las elecciones. La próxima cita es la del 28 de mayo. Hablar de pactos futuros es hablar de política ficción, pero nosotros hablamos de política real y nuestra meta es que los ciudadanos hagan posible que podamos formar gobierno y poner en marcha todas y cada una de esas 2.244 medidas del programa de gobierno elaborado con la sociedad civil.

Hemos escuchado al PSOE dejar caer que hay que lanzarse a por el electorado de Ciudadanos. ¿También el PP se lanza a por ese electorado?

Nosotros queremos formar un gobierno de mayorías y salimos a la calle a convencer a la mayoría de los ciudadanos para hacer posible ese gobierno de cambio y de alternativa política. Las puertas del Partido Popular siempre han estado abiertas a todo aquel que haya venido a aportar propuestas, medidas y a mejorar el programa de gobierno. De hecho, ha habido muchos integrantes en las listas del PP que vienen de otros partidos que han visto en el nuestro la casa común de todos los castellanomanchegos. Salimos a la calle a hacer un llamamiento a todos los que crean que el PP puede formar un gobierno de mayorías.

Hemos conocido esta semana la renuncia de siete antiguos etarras en las listas de Bildu.  Desde el PP se ha tomado como un triunfo de la democracia, ¿pero se os ha caído un puntal de la campaña?

No, para nada. Ha sido un primer paso. Que hayan renunciado los siete candidatos de EH-Bildu, que han sido condenados por delitos de sangre, ha sido el primer paso para que la democracia, la decencia y la dignidad venzan pese a Pedro Sánchez y las sucursales sanchistas en Castilla-La Mancha, que no son otras que Page y cada uno de los candidatos sanchistas de esta región. 

Ahora tiene que venir un paso más, en manos de Page, porque tiene que forzar en el Congreso de los Diputados una votación en la que sus diputados socialistas de Castilla-La Mancha fuercen a Pedro Sánchez a romper los pactos. Si no lo hace estará avalando los pactos con los herederos de ETA que tanto nos avergüenzan y hacen perder la dignidad de tantas víctimas, muchas de ellas de la región, que fueron asesinadas por la banda terrorista. Hoy Page tiene que pasar de la palabra a los hechos.