En licitación los carriles bici a Talavera la Nueva y Gamonal

Lola Morán Fdez.
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El proyecto se financia con cargo a los fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objeto conectar por bicicleta a la ciudad con sus núcleos cercanos

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la construcción de dos carriles bici a Talavera la Nueva y a Gamonal. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación los contratos para las obras de construcción de los carriles bici de conexión de Talavera La Nueva y de Gamonal al centro urbano de Talavera de la Reina con cargo al mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proyectos a los que se destinarán 778.282,97 euros y 1.588.705,69 euros más IVA, respectivamente.

El plazo de presentación de ofertas finaliza este miércoles a las 23:59 horas y, una vez analizadas las propuestas que se presenten, se procederá a la adjudicación de estos trabajos que tienen como finalidad incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. De un lado, se pretende conectar con Talavera los núcleos cercanos de Talavera la Nueva y Gamonal.

En los proyectos se especifica la importancia de crear carriles bici para brindar un espacio seguro para los ciclistas, reduciendo el riesgo de accidentes con otros vehículos o peatones;para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y saludable, reduciendo la congestión del tráfico y las emisiones de gases contaminantes; para mejorar la calidad de vida de la población;y un ahorro de costos, al ser más económica la construcción y mantenimiento de esta infraestructura frente a la de carreteras y puentes para vehículos motorizados.

Estos dos nuevos carriles bici se desarrollan de manera íntegra en el término municipal de Talavera, uno para conectar la ciudad con Talavera la Nueva, el denominado ramal 1;y otro hacia Gamonal, el ramal 2. La finalidad es interconectar todos los núcleos de población  que componen la totalidad del término municipal mediante carriles bici que se apoyen sobre la red de caminos rurales y agrícolas de la zona. Si bien en la memoria se destaca la cercanía de Talavera con estos núcleos, también se reconoce que existen «numerosas infraestructuras que las separan y ejercen un efecto barrera», como ferrocarril y carreteras nacionales, «de cara a realizar trayectos entre estos núcleos que no sean de forma motorizada».

En el caso concreto del carril bici que conecta con Talavera la Nueva, se plantea un trazado que parte de la zona de descanso del cementerio municipal, continúa por la calle San Marcos, por el camino de San Marcos paralelo a la CM-4101, y por el paso a nivel de la N-502 (variante) hasta llegar al centro de Talavera la Nueva. Estas obras tendrán un plazo de ejecución de 5 meses desde el acta de replanteo.

El trazado del ramal hacia Gamonal parte del camino de San Marcos, prosigue por varios caminos agrícolas que conectan tanto las instalaciones ganaderas como las propias parcelas agrícolas regables, convive con la CM-9427 hasta la incorporación al camino que conduce hasta el polígono industrial de Torrehierro, por un camino rural asfaltado hasta el entorno del paso superior de la A-5, por el acceso y zonas limítrofes a El Casar de Talavera, conexión entre El Casar y Torrehierro  por caminos rurales, por el propio polígono industrial aprovechando parte del mismo con necesidades puntuales de reformar algunos elementos de mobiliario o vegetación, por un camino rural que hay que formar porque está degradado en la actualidad y entrada al entramado urbano de Gamonal. En este caso, las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses, desde la firma del acta de replanteo.